Page 62 - TESLA28
P. 62
ACTUALIDAD INGENIEROS INDUSTRIALES LibrosMANUFACTURAS, SERVICIOS Y CADENAS DE VALOR. EL CASO DE LA UNIÓN EUROPEA ANDRÉS MUÑOZ La primera década del tercer milenio está asistiendo al desarrollo de la Revolución 4.0 (Revolución Digital), término nacido en Alemania para identificar la creciente aplicación de las técnicas digitales a todo tipo de dispositivos y actividades. La industria se ha venido considerando como el principal mo- tor del enriquecimiento y estabilidad económica de los países. En nuestros días, está enfrentando los retos de la Revolución Digital, entre los que pueden citarse: la «desaparición de las distancias», todo tipo de documentos pueden pasar de un punto a otro del mundo sin dificultad; la “desagregación de la tareas” necesarias para la producción, ya que estas pueden ejecutarse en diferentes lugares y agruparse, luego, formando cadenas de valor; la “servitización”, como una relación nueva entre la fabricación y los servicios; la posibilidad de fabricar series cortas de modo rentable. Este libro tiene como objetivo analizar los retos y circunstan- cias que rodean a la actividad industrial de nuestros días, so- bre todo a la manufactura, tomando como fondo el caso de la Unión Europea. Se divide en los siguientes capítulos: • El capítulo primero expone la importancia de la industria en la economía y analiza la proporción del Producto Interior de un país que debe corresponder al sector industria y al sector manufacturas. • El capítulo segundo trata, por un lado, del sector industria en el mundo y de su posible evolución. Por otro, expone los resultados acerca del papel y de los contenidos de las polí- ticas industriales practicadas en muchos países en la última década. • El capítulo tercero se dedica a la Unión Europea y a su in- dustria • Los capítulos cuarto y quinto se dedican a la descripción y análisis de la política industrial de la Unión Europea desde sus comienzos hasta nuestros días. • El capítulo sexto analiza la ubicación de la industria, con especial referencia al papel de las grandes ciudades, los clústeres, los polígonos industriales, las zonas económicas, los ecosistemas de negocios. • El capítulo séptimo expone el modo en el que la Revolu- ción 4.0 ha afectado a la relación entre la industria y los servicios. • El capítulo octavo se dedica a las cadenas de valor, su posi- ble evolución, la formación de redes de conglomerados, la importancia creciente de la actividad logística. • El capítulo noveno se dedica a los conceptos de gobernanza y gobernabilidad y los modelos de gestión de organizacio- nes, en especial los recomendados por la Unión Europea: la Responsabilidad Social Corporativa y la «Producción Cen- trada en la Persona». El contenido del libro se basa en las informaciones y datos procedentes de las fuentes internacionales más fiables. MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/2QERV7Q tesla • INVIERNO 2020 UN MILLÓN DE CAMIONES Y BUSES ESPAÑOLES MANUEL LAGE Este libro, en formato grande y edición de lujo, describe toda la historia de la fabricación de autobuses y camiones desde Hispano Suiza (1904) y Pegaso (1946) hasta llegar a Iveco. Ha contado con varias ediciones y fue traducido a 4 idiomas. Incluye prólogos de Carmen Mateu, nieta del fundador de La Hispa- no Suiza; de Claudio Boada, expresidente del INI y del profesor Ramón Tamames. Está considerado como uno de los trabajos más representativos de la historia de la automoción española. Fue distinguido con el premio internacional Nicolas Cugnot Award de la Society of Automotive Historians americana, al mejor libro de automoción en 2009. El libro contiene 529 ilustraciones en blanco y negro y color. Está también disponible un fascículo de igual formato, con la traduc- ción al inglés de todo el texto, prólogos y pies de fotos. Índice de contenidos: • Parte I: Hispano Suiza – 1898-1903. Los primeros pasos – 1904-1914. El nacimiento de una gran empresa – 1914-1920. Al compás de la guerra europea – 1921-1928. Los años veinte – 1929-1935. Las bodas de plata de HS – 1936-1945. La guerra civil y la guerra mundial • Parte II: Pegaso – 1945-1947. De Hispano Suiza a ENASA 1947-1954. Pegaso: Primeras series. Los deportivos Z-102 – 1955-1960. La nueva gama Z-207 y Z-202 1960-1970. Nueva proyección internacional – 1972-1990. La edad moderna 1990. Pegaso se integra en Iveco 2008. Un millón de unidades • Anexos – Motores HS 1908-1944 – Motores Pegaso 1948-1981 – Vehículos Pegaso de serie 1946-1968 – Motores y vehículos Pegaso de serie 1982-1985 – Motores y vehículos Pegaso de serie 1985-1990 – Evolución de los motores HS de automoción fabricados en España – Evolución de los motores Pegaso de autobús y camión Manuel Lage es doctor ingeniero industrial (Bilbao y Madrid) e ingeniero de motores (París). Sus 40 años de trayectoria profesional se desarrollaron íntegra- mente en la industria del motor y del vehículo industrial: Chrysler España S.A., Enasa e Iveco en España, Inglaterra e Italia. Es además secretario general de Asepa y profesor del Máster de Automoción del Insia. Historiador de la industria española del automóvil, ha publicado varios libros sobre Hispano Suiza, Pegaso y Barreiros (de próxima aparición), además de un estudio histórico sobre las tracciones y combustibles alternativos en España a lo largo de un siglo. MÁS INFORMACIÓN: https://bit.ly/3difDyA 62