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DE INTERÉS En el desarrollo de proyectos la producción de electrolizadores, para la tecnología de almacenamiento y transporte y también para la conversión en otros productos químicos obtenidos a partir del hidrógeno verde los ingenieros industriales tienen nuevamente un papel fundamental bles y en periodos de grandes exce- dentes de mercado. PROYECTOS DE HIDRÓGENO VERDE EN ESPAÑA Se abre un conjunto de oportuni- dades para España en los próximos años. La Hoja de Ruta del Hidrógeno presentada por el Gobierno recien- temente anuncia 4GW de potencia instalada en 2030 y 9000 millones de euros de inversión y contempla 60 medidas, entre ellas la instalación de 300 a 600 MW para 2024 y 150 estaciones de servicio de recarga. En España se han preparado 28 proyec- tos alrededor del hidrógeno en el entorno de los Proyectos Europeos de Interés Común de financiación y apoyo a estos proyectos. A destacar los proyectos de Enagás-Acciona, Repsol e Iberdrola. CONCLUSIONES Las expectativas depositadas en el hidrógeno verde son de gran mag- nitud, tanto a nivel científico por el incremento deseado del tamaño y eficiencia de los electrolizadores, como a nivel empresarial, por la mo- vilización de inversiones a nivel eu- ropeo para apoyo y financiación de este tipo de proyectos. Para convertirlo en certezas hay que superar una serie de retos tecnoló- gicos, de rentabilidad y otros retos que vendrán dados indirectamente por el abaratamiento de la energía eléctrica y por la evolución de la tec- nología y el coste de otros sistemas alternativos de almacenamiento de energía. Los plazos para verlo no son inmediatos, pero participar en estos proyectos de desarrollo es una opor- tunidad para nuestro país por nues- tra situación favorable en Europa para las energías renovables. Los ingenieros industriales tienen nuevamente un papel fundamental en el desarrollo de proyectos, para la producción de electrolizadores, para la tecnología de almacenamiento y transporte y también para la con- versión en otros productos químicos obtenidos a partir del hidrógeno ver- de. llegar a 700 bar, pero utilizando ma- teriales compuestos. Varios fabricantes de vehículos de tu- rismo como Toyota, Honda, Hyundai o Mercedes cuentan actualmente con modelos en el mercado de Pilas de Combustible, en realidad son vehícu- los eléctricos con baterías a los que se añade un generador eléctrico de cel- das de combustible electroquímicas alimentadas por hidrógeno. Este tipo de vehículos aportan en principio más autonomía que los eléctricos, pero la red de recarga no está desarrollada. Su precio actual no es muy competi- tivo, aproximadamente el doble que uno de combustión interna equiva- lente, y el consumo es de unos 0,9 kg de hidrógeno a los 100 km (unos 35 kWh a los 100km; el doble que un eléctrico puro). Parece que pue- de tener un mayor desarrollo en el transporte con camiones, autobuses urbanos, ferrocarril no electrificado, barcos y aviones. EL HIDRÓGENO VERDE COMO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA El proceso de transformación actual de la energía eléctrica a hidrógeno (eficiencia 54 %) y de nuevo a ener- gía eléctrica (eficiencia 61%) tie- ne una eficiencia global actual del 33%. La mejora esperable no es significativa cuando la comparamos con la eficiencia actual de baterías (90 %) o de las centrales hidráulicas reversibles de bombeo (75%); más cuando todas ellas competirán en la adquisición de la energía eléctrica a precios, incluso, por debajo del coste de generación actual de las renova- Referencias precio futuro IRENA H2 sept. 2029. 46 tesla • INVIERNO 2020