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DE INTEREVIÉSTASTESLA Hidrógeno. ¿Es o será competitivo? ¿Cuándo? José María García Bernardo INGENIERO INDUSTRIAL COLEGIADO Y VOCAL DE LA COMISIÓN DE CALIDAD COIIM/AIIM El hidrógeno verde ha llegado para quedarse. Desde hace unas semanas nos encontramos con diferentes iniciativas, proyectos de plantas piloto y estrategias plas- madas en hojas de ruta con objetivos que son muy ambiciosos a 2030 a nivel mundial, europeo y nacional. En nues- tro país, el Gobierno prevé impulsar 4 GW de potencia instalada en electro- lizadores con una inversión que ronda los 9000 millones de euros, mientras que la Unión Europea ha anunciado que su objetivo se fija en la instalación de 40 GW. Esta iniciativa se engloba dentro del obje- tivo de descarbonización de la economía, siendo el hidrógeno un elemento impor- tante del engranaje entre los excedentes de las energías renovables (hidrógeno verde) y la falta de previsión temporal y estacional de estas tecnologías. Su im- plantación no daría respuesta únicamen- te a la necesidad de almacenamiento temporal de la energía, sino que también podría permitir que las centrales nuclea- res produjeran hidrógeno verde adaptán- dose mejor a las fluctuaciones de la de- manda. También podría evitar excesivas fluctuaciones de carga de los ciclos com- binados, así como sustituir al hidrógeno “gris” que se obtiene mayoritariamente a partir de combustibles fósiles y como otra fuente energética para el transpor- te por medio de celdas electroquímicas (Fcell), en competencia con los vehículos eléctricos de baterías. Sin embargo, el uso y consumo del hi- drógeno no es una novedad. Industrias como la petroquímica tienen una larga experiencia en su utilización. En el año 2018 se consumieron 115 Mt a nivel El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid analizaron el papel del hidrógeno como vector energético en un webinario que se celebró el pasado 28 de enero. Puede acceder a la retransmisión a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=bySlGO0mp2c&feature=youtu.be Referencia precio H2 según EE y GN IEA 2020. INVIERNO 2020 • tesla 43