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 cios, algunos de estos emprendimien- tos han generado impacto a nivel na- cional e internacional ya que han sido reconocidos y premiados por empresas y otros entes como: Microsoft, NASA, L’Oreal, American Express, Dell, Intel, Coca Cola, entre otros. ¿Cómo se ha adaptado el Tec y la Escuela de Ingeniería y Ciencia a las limitaciones impuestas por la CO- VID-19? Nos llegó la contingencia sanitaria a México y en el ánimo de salvaguardar la integridad de nuestros alumnos, profesores y colaboradores, tomamos la determinación, antes que ninguna otra institución de nivel superior en el país, de diseñar y poner en marcha en tiempo récord un nuevo sistema de en- señanza totalmente en línea al que se le llamó Modelo Flexible Digital (MFD). Para entonces tuvimos en la EIC un enorme despliegue de energía, coor- dinación y rediseño de actividades de parte de nuestros profesores para transformar al formato digital hasta 1050 cursos, de los cuales 106 eran laboratorios. La llegada del virus también detonó la creatividad, solidaridad y el espíritu de servicio de nuestros investigado- res quienes trabajaron en el desarrollo de más de 100 proyectos COVID, con aportaciones cercanas a los 50 millo- nes de pesos, entre ellos, destaca la fabricación de un ventilador mecánico producido en México, diferentes alter- nativas de diagnóstico, el uso de inteli- gencia artificial para encontrar indicios de COVID en radiografías torácicas, así como el monitoreo de las aguas resi- duales para detectar posibles brotes en puntos específicos, entre otros. ¿Cómo se plantean las actividades en este momento y en el futuro cer- cano? Estamos adecuando nuestros cursos en lo que será la implementación de un nuevo modelo educativo híbrido denominado “HIFLEX+Tec” que com- bina actividades académicas presen- ciales con otra vía remota, dependien- do las condiciones de salud y la infor- mación que en su momento arrojen los semáforos epidemiológicos para cada entidad en nuestro país. Esta condición ha demandado una enorme actividad por parte de los di- rectivos de la EIC para prever cuáles cursos deben mudarse al modelo hí- brido y cuáles deben permanecer en el formato en línea, en este contexto, UNIVERSIDADENETRESVISTA La llegada del virus también detonó la creatividad, solidaridad y el espíritu de servicio de nuestros investigadores quienes trabajaron en el desarrollo de más de 100 proyectos COVID, con aportaciones cercanas a los 50 millones de pesos  estamos trabajando en el diseño de hasta 500 cursos con la participación de 2200 profesores, la proyección de atención estimada es de 80 000 alum- nos-grupo. Por otro lado, trabajamos en una ini- ciativa denominada “Campus Seguro” que tiene que ver con adoptar las me- jores prácticas para reducir el riesgo de contagio una vez que comiencen a correr las actividades en nuestros 26 planteles educativos. ¿Cuál es el origen de esta estrecha relación con España y, concretamen- te, con la Asociación y el Colegio Ofi- cial de Ingenieros Industriales? Históricamente, profesores del Tecno- lógico de Monterrey particularmente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, han sido invitados por los organizado- res del Cibitec a impartir ponencias en el marco de este congreso. Tenemos además un número signi- ficativo de profesores que han reali- zado estancias de investigación en la Universidad Politécnica de Madrid, en particular en la Escuela de Ingenieros Industriales, así como egresados de la misma universidad. Los grupos de acústica, de automatización y robótica son las áreas donde tenemos una rela- ción más estrecha. ¿Qué papel tiene la tecnología en la enseñanza universitaria? La tecnología es un elemento clave en el actuar de nuestra facultad, en la EIC mantenemos un encuadre de trabajo centrado en tres premisas es- tratégicas para generar valor: innova- ción educativa y calidad académica, investigación de clase mundial y trans- ferencia de base tecnológica, por lo tanto, hemos desarrollado diferentes proyectos para incorporar la tecno- logía a nuestra propuesta educativa, iniciativas que contemplan el uso de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, mediante un di- seño académico apoyado precisamen- te en la tecnología. En este sentido el Tec de Monterrey ha recibido varias distinciones a nivel internacional, las más recientes por parte del QS Reimagine Education Awards por el proyecto del “profesor Holograma”, así como del Open Edu- cation Consortium por el proyecto del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Ener- gética y la Formación Tecnológica. ¿Cuál es su visión sobre el futuro in- dustrial en Iberoamérica, y su rela- ción con Europa y, específicamente, España? Iberoamérica tiene un futuro promete- dor al aprovechar su privilegiada ubi- cación geográfica, especialmente para México, Centro América y El Caribe, al estar cerca del mercado norteame- ricano, y para la región por nuestra posición intermedia marítima entre los muy importantes mercados de Europa y Asia, e inclusive los de África y Ocea- nía en desarrollo. Los países de la región contamos con enormes recursos naturales, recurso humano cada vez más cualificado, y tratados de libre comercio internos de Iberoamérica como el ALADI (Asocia- ción Latinoamericana de Integración), y con importantes mercados como el USMCA (United States México Cana- da Agreement) y el TTP (Trans-Pacific Partnership). Iberoamérica podría tener una muy fuerte relación de colaboración con Europa, y en particular Hispanoaméri- ca con España, aprovechando que con- tamos con una misma lengua y com- partimos raíces culturales.   INVIERNO 2020 • tesla 39 


































































































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