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A FONDO nacional son relativamente nuevas y precisamente lo que se necesita es profesionalizar el sector, mediante la creación de una cantera de profesio- nales bien formados. Nos contó que desde TuComex colaboran con insti- tutos para las titulaciones de técni- cos de comercio exterior para que los alumnos hagan sus prácticas en sus oficinas y salgan al mercado laboral con un acercamiento a la realidad in- ternacional mucho más práctica. También habló del acceso a otros mercados como el otro gran obs- táculo para la internacionalización, porque en el mundo existe protec- cionismo, dictaduras, etc., y el desco- nocimiento de esos elementos impi- de que se acceda en las condiciones óptimas. Pero precisamente en este tema, en su opinión, la COVID-19 ha ayudado positivamente en algunos aspectos, puesto que ha brindado un acceso preliminar a algunos merca- dos de forma fácil y económica, con el que, al menos, se puede realizar un primer cribado en la selección de so- cios comerciales. Pero nos recomien- da que aprovechemos bien esas reu- niones virtuales, haciéndolo de una forma ordenada, con una estrategia, pues serán eficaces si son reuniones a las que se acude con agenda y per- siguiendo objetivos concretos. “El Zoom desgasta”, y no es cuestión de colapsarse haciendo un número ré- cord de reuniones, sino que hay que tener las necesarias, con los interlo- cutores adecuados. Para tomar deci- siones concretas se necesita juntar a las personas correctas. Según Cristi- na, debemos aprender a hacer una nueva economía de comercio exte- rior con los recursos que tenemos. Redouane animó a las empresas a que no se vengan abajo con la CO- VID-19, ya que hoy hay herramientas eficaces para localizar nuevos socios comerciales. Nos contó que el gran problema es no estar preparados para vender un producto adaptado a los distintos mercados. La factura no puede ser la misma que para vender localmente, hay certificados de con- formidad, existen aduanas, etc. La buena noticia es que para hacer esto hay organismos y empresas como TuComex que asesoran y orientan para que las empresas aprendan a vender fuera. Juan Miguel nos contó las principa- les necesidades de las empresas que acuden a ICEX. Desde la Ventana Global han resuelto más de 51000 consultas genéricas de unas 28000 empresas (información sobre merca- dos, apoyos del ICEX, y formación). Ofrecen también servicios personali- zados desde las oficinas comerciales (agendas o búsqueda de posibles socios comerciales), y finalmente disponen de los ejercicios de evalua- ción. China es el país sobre el que más demanda ha habido en el últi- mo año. Luis nos contó que las agencias de promoción exterior colaboran con ICEX para la resolución de consultas, y otras iniciativas. También trabajan mucho en generar apoyos en los paí- ses de destino. Cristina nos habló de cómo encajan los organismos privados con los pú- blicos, dado que las líneas de acción son las mismas. Las empresas priva- das como TuComex lo que hacen es acercarse al empresario y ser su so- cio amigo, focalizarse en un núme- ro más limitado de empresas para acompañarlas en su viaje, asesorán- dolas, guiándolas, formándolas o siendo su departamento de Interna- cional externalizado. Las empresas privadas completan a las organiza- ciones públicas, especialmente en la operativa del comercio exterior. También empresas como TuComex buscan tener presencia por el mun- do para ayudar al empresario en el apoyo logístico y comercial en los mercados de destino. Redouane contó que el acompaña- miento en los países de destino que puede dar el ICEX con sus becarios, o empresas como TuComex con sus oficinas en esos lugares, es funda- mental para que el empresario es- pañol no tenga miedo de salir al exterior y se sienta apoyado, prote- gido y guiado. Además, el producto español está bien visto en casi todo el mundo por su nivel de calidad. Como últimos consejos para los nuevos exportadores: – Que no tengan miedo. – Las exportaciones se pueden agi- lizar con ayuda de quienes ya sa- lieron antes a exportar. – Cada cambio es una oportunidad. – Hay fondos europeos que apoyan la digitalización y la competitivi- dad que merecen la pena explo- rar. 36 tesla • INVIERNO 2020