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Por un lado, Juan Miguel Márquez Pérez, director de Cooperación Ins- titucional y Evaluación en ICEX nos habló de ICEX Next, el programa de apoyo a la iniciación y consolidación de la exportación en las empresas. Proporcionan consultoría y asesora- miento en el plan de negocio inter- nacional. Hay, además, subvenciones asociadas que son una participación de los gastos en los que la empresa incurre. Para optar a ellas, el produc- to o servicio debe ser comercializa- ble, la empresa debe contar con una facturación de 100 000 euros como mínimo y con una marca reconocida; no ser filiales de empresas extranje- ras y contar con suficientes recursos para implementar el plan de interna- cionalización resultante. Aproxima- damente 400 empresas al año en- tran en el programa y casi todas se consolidan como exportadoras. Por otro lado, Luis Noé Sánchez, director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), comentó que desde su organización ayudan en las distintas fases de la in- ternacionalización, con programas de preiniciación, impartiendo formación y ayudando a que las empresas se si- túen en los mercados internacionales. También colaboran en los primeros pasos a través de ICEX Next, y cuentan con sus propias acciones de promo- ción por todo el mundo, adaptadas a las nuevas situaciones (con eventos virtuales...), ayudas directas (como el cheque exportador), programas rela- cionados con la sostenibilidad de la internacionalización (de manera que la exportación sea un eje y no algo ocasional) y con la diferenciación (en marca, proceso, producto, etc.). Cristina Peña Andrés, fundadora y directora general de TuComex, nos mostró cómo la iniciativa privada también es un gran valor tanto para los que se inician en la exportación como para los que ya son exportado- res, porque además del apoyo de los organismos públicos, que son pila- res necesarios, también es deseable que haya empresas que den soporte adicional, complementando la labor que el ICEX y otras organizaciones de promoción internacional realizan. Todas esas fuerzas juntas son las que dan a las empresas el empujón deci- sivo, al cubrir todas las necesidades que un exportador pueda tener. A FONREDVISTOA TESLA Toda ayuda económica es un empuje, pero es necesario que venga de la mano de una estrategia internacional previamente diseñada, un plan maestro con acciones determinadas, y un acompañamiento por personas sénior en el camino internacional Concretamente, TuComex se dis- tingue por ser un “Todo en uno de Internacional”, es decir que ofrece todos los servicios del área interna- cional que una empresa exportadora necesitará en su día a día, además de ser la guía y el acompañamiento ne- cesario para quien desee arrancar la exportación, entrar en un mercado nuevo o incluso expandirse a nuevos países. TuComex cuenta con más de 45 expertos sénior, todos con amplia experiencia en el terreno, y que comparten su expertise para ayudar a otros a optimizar la forma de intro- ducirse en los mercados exteriores, porque estos profesionales del co- mex ya hicieron ese trayecto inter- nacional específico en el pasado, y hoy pueden compartirlo, indicando el camino más directo al éxito y ac- tuando siempre como socio amigo que alinea objetivos con la empresa cliente a la que apoyan. Redouane Moussaoui, director comercial internacional para África, representaba a Salher, la empresa exportadora invitada, especializada en el tratamiento de aguas. Nos ha- bló del Magreb y de África Occiden- tal, regiones en las que tiene mucha experiencia y que le parecen merca- dos que podrían ser, por su cercanía, grandes socios comerciales de las empresas de España. Redouane colabora precisamente con TuComex como asesor de esos mercados, ayudando a otras empre- sas a introducirse en ellos de forma ágil y eficiente, además de coordinar a proveedores españoles en la aten- ción de la demanda de clientes afri- canos. Nos contó que para exportar a un país el dominio del idioma es fun- damental, pero también lo es cono- cer la cultura y la mentalidad, y qué necesidades tienen en esa región o país, para adaptar a todo ello la for- ma de trabajar y negociar. Se habló también de si era un buen momento para exportar. Juan Miguel dijo que era el momento de recuperar la exportación. Nos re- cordó cómo el sector exterior aportó tanto al PIB en la crisis de 2008, y recalcó que fue el impulso para que muchas empresas se internacionali- zaran e interpretaran la facturación internacional como un pilar básico en su estrategia, entrando a for- mar parte de su ADN. La actividad de muchas empresas ha tenido que detenerse, ha habido problemas de movilidad. El año pasado hubo una caída del PIB del 11 %, aunque hay sectores más afectados que otros. Y ahora es el momento de recuperar esas cifras Luis comentó que las empresas es- tán diversificando hoy para tener más oportunidades porque no es bueno depender solo del mercado doméstico. La diversificación ade- más no debe venir solo por merca- dos sino también por canales, como el e-commerce. También habló de hacer las cosas de manera ordenada, con estrategia. Y para eso están las organizaciones que apoyan. Cristina nos habló de las principa- les dificultades que encuentran hoy las empresas a la hora de interna- cionalizarse. Nos comentó que lo primero es la falta de formación. Las titulaciones de Comercio Inter- INVIERNO 2020 • tesla 35