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A FONDO  Cristina Peña Andrés RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EXPORTACIÓN EN EL ENTORNO COVID-19 DIRECTORA GENERAL DE TUCOMEX SERVICIOS DE INTERNACIONALIZACIÓN SLU El pasado 10 de marzo, el COIIM organizó una jornada sobre los retos y las oportunidades de la exportación en el entorno actual, tan influido por la crisis sanitaria mundial derivada de la COVID-19. TuComex, empresa “Todo en uno de Internacional” participó en la sesión, así como representantes destacados del ICEX y del IPEX. La empresa exportadora invitada fue Salher. El formato moderado por el decano del COIIM en forma de tertulia pretendió guiar a los nuevos exportadores en su viaje internacional, advirtiéndoles sobre algunos riesgos, y dándoles algo de luz sobre las ayudas y apoyos con los que pueden contar.  España cuenta con más de 50000 empresas que ex- portan con regularidad. Si hablamos de exporta- ciones ocasionales, el nú- mero se multiplica por cuatro. Por tanto, ya hay empresas que comen- zaron el viaje internacional, aunque muchas no terminaron de hacer de él una fuente de ingresos recurrente y sostenible, con suficiente peso en la facturación total de la compañía. En este 2021, tras un 2020 impac- tado por la inesperada crisis sa- nitaria global que ha supuesto la COVID-19, muchas empresas están viendo en la exportación una salida que compense la caída del consumo local en el nuevo escenario, o que les haga tener una posición más fuerte en un entorno cada vez más digitalizado, donde hay muchos nuevos actores que se han hecho presentes con costes realmente ba- jos, estructuras organizativas muy ligeras, y una impactante adaptabi- lidad tanto a los distintos mercados como a cada cliente individual. Esto, sin duda, ha hecho que la compe- tencia crezca y cambien las reglas del juego, y que en encuestas como las de Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españo- las de Alibaba Group se estime que el 39 % de las empresas españolas encuestadas prevea exportar por primera vez en 2021. Sabemos que solo los mejores, o los más creativos, o los más resilientes son los que conseguirán aumentar sus ingresos o reducir sus costes o ambas cosas, para que las fuentes de ingresos compensen su estructura de gastos. Las nuevas tecnologías son el arma secreta de las grandes reduccio- nes de costes, pero es en la expor- tación donde juegan un rol aún más importante: reuniones virtuales en lugar de presenciales (ideales para la búsqueda de prospectos o primeras negociaciones), ferias semivirtuales (con partners locales y personal de la empresa proveedora en remoto), firmas digitales (que autentifican a la Dirección de las empresas y permiten la firma de contratos), filmaciones en directo de cargas de contenedo- res (que permiten validar procesos a distancia), documentación online, traductores gratuitos, etc. Pero, so- bre todo, el imprescindible hoy es el marketing digital y el e-commerce, como plataforma necesaria para al- canzar a un nuevo cliente (B2C), pues con la tecnología al alcance de nues- tras manos y con los nuevos hábitos de trabajo en el mundo, es eficaz y económico reunirse con potenciales clientes o con clientes actuales, ex- poner productos en marketplaces, o tener presencia en redes sociales. La crisis sanitaria generada por la COVID-19, sigue siendo una de las mayores preocupaciones de las em- presas en 2021. La incertidumbre asociada es aún una fuente de des- confianza, de miedo, de descontrol, y es que las planificaciones, los budgets, las cifras dependen de factores de naturaleza extraña, el histórico no es un referente fiel, y la construcción de nuevos modelos de planificación de la economía es ya el gran reto de los nuevos empresarios. Por eso hay que ayudar a esas em- presas a internacionalizarse de una manera profesional, para que la rentabilidad de su facturación inter- nacional sea interesante como para realizar las inversiones necesarias para ello. Hace falta proporcionar formación a su personal en el área internacional, sobre las mejores prácticas al exportar. Por supuesto toda ayuda económica es un empu- je, pero es necesario que venga de la mano de una estrategia internacio- nal previamente diseñada, un plan maestro con acciones determinadas, y un acompañamiento por personas sénior en el camino internacional. La jornada del COIIM versó precisa- mente sobre qué ayudas, qué apoyos, qué asesoramiento, y qué acompaña- miento están al alcance del nuevo exportador. César Franco, decano del COIIM, moderó fantásticamente los tiempos y la agenda de la sesión para que el evento creara valor para la audiencia, con unas intervenciones amenas que aportaban valores dife- rentes y sumaban unas a otras. 34 tesla • INVIERNO 2020 


































































































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