Page 30 - TESLA28
P. 30

A FONDO     30 tesla • INVIERNO 2020 Las recetas son elaboradas por nu- tricionistas a partir de productos frescos de temporada adquiridos a proveedores locales, cercanos al agricultor. De este modo se evitan intermediarios, lo que favorece que los alimentos conserven sus máximas propiedades; se evita la huella de carbono asociada al transporte de alimentos; y al comprar a producto- res locales se apoya el comercio de proximidad y el consumo local, favo- reciendo a las economías locales. Asimismo, foodStories mantiene una estrategia de zero waste: por un lado, evita el desperdicio de comida, al en- tregar en casa las cantidades exactas de ingredientes para la elaboración de cada receta, lo que favorece un con- sumo responsable; y por otro, renun- cia totalmente a todo tipo de plásticos de un solo uso, con lo que contribuye a reducir la generación de residuos perjudiciales para el medioambiente. Actualmente, es la única empresa del mundo que sirve comida a domicilio en envases de vidrio recirculables, que el usuario devuelve para ser esteriliza- dos y reutilizados en futuros pedidos. “Nuestra política de envases es ‘100 % plastic free’. La mayoría de nuestros ingredientes van en envases de vidrio, y el resto son bolsas de papel kraft re- ciclado, hueveras de cartón reciclado y cajas de cartón reciclado. Cuando el usuario hace un pedido debe abonar un coste adicional en concepto de fianza por los envases, que recupera al devolverlos al repartidor en entre- gas posteriores”, explica Viguera. La compañía, creada en agosto de 2019, comenzó a operar en fase de pruebas en marzo de 2020 en Madrid capital. El lanzamiento oficial se pro- dujo en septiembre del año pasado. Hoy en día ya cuenta con más de 700 clientes y ha servido más de 5000 ra- ciones de comida, lo que ha supuesto el recirculado de más de 6000 enva- ses de vidrio. Su objetivo es llegar a los 28000 envases recirculados a fi- nales de año, lo que supondría evitar al medio ambiente unos 100 kilos de plástico de un solo uso. FILOSOFÍA LEAN MANUFACTURING Y TECNOLOGÍA PROPIA FoodStories se define como una em- presa minimalista, por su firme con- Actualmente, foodStories es la única empresa del mundo que sirve comida a domicilio en envases de vidrio recirculables, que el usuario devuelve para ser esterilizados y reutilizados en futuros pedidos   vicción de utilizar solo los recursos estrictamente necesarios. Por ello, todos sus procesos están basados en el concepto lean manufacturing, un modelo de gestión que trata de op- timizar el sistema de producción, uti- lizando la mínima cantidad de recur- sos y evitando el stock de productos. Asimismo, la tecnología desarrollada por la compañía permite calcular los costes de cada ración de producto, generar cada noche listas de la com- pra automáticas con los productos que se necesitan para las raciones del día siguiente, emitir órdenes au- tomáticas a los proveedores y llevar a cabo toda la gestión de recirculado de envases. “No acumulamos productos en cá- maras frigoríficas, queremos ofrecer los alimentos a nuestros clientes di- rectamente desde su lugar de pro- ducción. Por ello, cada madrugada cogemos la lista de la compra y ad- quirimos en Mercamadrid los pro- ductos frescos que irán incluidos en los ‘meal kits’ de ese día, los trans- portamos a nuestra nave y, previo control de calidad, los preparamos y envasamos para su envío”, explica el director general de foodStories. En lo que respecta al reparto a domici- lio, la compañía apuesta por vehícu- los eléctricos no contaminantes. De momento foodStories solo presta su servicio en la ciudad de Madrid (área interior de la M-30, salvando alguna excepción), pero su previsión es ampliar el servicio a nuevas ciuda- des durante los dos próximos años, comenzando por Barcelona en 2021, y a más largo plazo continuar por otras grandes ciudades de Europa, como París, Lisboa o Milán. Foto de equipo de foodStories (Laurine, Elisa, Emilio, Juan y Guillermo). 


































































































   28   29   30   31   32