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 4PROCESS. presencia internacional, líderes en su sector de actividad, que necesitan actualizar sus procesos y avanzar en la transformación digital de su nego- cio para seguir compitiendo en pri- mera línea, como es el caso de TMC Cancela, AND&OR, Vicinay, GLN... Son precisamente empresas con me- nos de 250 empleados, las que han generado el 65 % del empleo en el sector industrial español a finales de 2020. La mayoría de ellas son cons- cientes del potencial de mejora que proporciona la tecnología y muchas tienen en marcha proyectos vincula- dos a la transformación digital. El III Estudio Smart Industry que ha llevado a cabo el Observatorio de la Industria 4.0 entre empresas del sec- tor de la manufactura, automoción o gran consumo, refleja un crecimiento significativo de los Procesos 4.0 con respecto al año anterior. El 70 % de las empresas encuestadas en 2020, cuentan con un plan de Transforma- ción Digital y ya están obteniendo resultados frente al 46 % de 2019 y el 26 % de 2018. Entre las necesidades más relevan- tes identificadas en el estudio, se encuentra la monitorización del ren- dimiento (OEE) de todos los equipos de la planta para mejorar la eficien- cia en su operativa. El 79% de los encuestados tiene previsto invertir en ello en los próximos tres años y un 42 % espera hacerlo en 2021. De hecho, la mejora del OEE y la reducción de costes operativos cen- tran la mayor parte de los proyectos que tenemos en marcha actualmen- te en industria, pues tienen un alto impacto en la cuenta de resultados de la compañía. Soluciones como 4MANUFACTURING o 4ACTION centradas en la automatización y digitalización de las operaciones in- dustriales para actuar directamente en la eficiencia y productividad. Sin A FONREDVISTOA TESLA embargo, existen otros beneficios tales como la mejora de la calidad o el aumento de la flexibilidad que pueden alcanzarse con proyectos específicos y de retorno rápido en la inversión en tecnología. Tal es el caso de la digitalización de procesos con la solución 4PROCESS, que proporciona a los trabajadores toda la información sobre las tareas a realizar y sobre cómo ejecutarlas paso a paso con múltiples ayudas en tiempo real. Al tratarse de proyectos concretos con foco en partes especí- ficas de la operativa, permiten intro- ducir en la organización tecnologías como las smartglasses o el Internet de las cosas, disminuyendo el miedo al cambio y avanzando en el camino de la digitalización al ritmo que cada organización necesita. Otro ejemplo, es 4REMOTE, el mó- dulo para asesoramiento experto remoto en tiempo real basado en realidad aumentada que ha ayuda- do a mejorar la comunicación pro- fesional durante la pandemia y que ha supuesto el primer paso en la transformación digital de muchas empresas. La imposibilidad de viajar, el aumento de costes y la reducción de personal por cuarentenas han su- puesto un gran reto en la operativa diaria, sin embargo, contamos con la oportunidad que suponen las nue- vas tecnologías para hacerle frente. Una de las líneas de actuación del Plan de Recuperación del Gobierno,  Operario con smartglasses recibiendo soporte remoto. INVIERNO 2020 • tesla 27 


































































































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