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ENTREVISTA  hacer, pero a nivel económico y laboral, la crisis económica está afectando por igual a ambos géneros. No nos encon- tramos en una situación en la que sean más mujeres las que estén perdiendo su trabajo, pero sí es cierto, que muchas mujeres están regresando a sus hogares porque tienen contratos a tiempo par- cial, ganan menos y creen que es mejor que ellas den un paso atrás para cuidar de los menores y dependientes. LA MUJER EN LA INDUSTRIA La presencia de la mujer como empre- saria en el mundo industrial es poco habitual, pero creciente. ¿Existen da- tos al respecto? No he tenido ocasión de acceder a ellos. Sí es cierto que, a nivel mediático, den- tro del mundo industrial, se engloban muchos datos en lo referente a mujer, industria, nuevas tecnologías, investiga- doras, y hasta el momento creo que va- mos en un avance positivo, lento, y que- da por hacer, pero en este país hay más mujeres del mundo industrial de las que nos pensamos, lo que pienso es que no se las visibiliza lo suficiente. ¿La situación en España es similar a los países de nuestro entorno? Creo que en España tenemos más refe- rentes y mayor avance que en muchos países del entorno, pero tenemos el problema de que no damos visibilidad, y lo que no se muestra, no existe. Que tenemos que mejorar, por supuesto, en la vida hay que estar en continuo cre- cimiento y mejora, pero no debemos ignorar los avances logrados. Una de sus asociadas, Isabel García Ferrer es ingeniera industrial, cole- giada de nuestro Colegio, y Premio Mujer Empresaria Aseme. Otros ejemplos de empresarias en el ámbito industrial que ha recibido el Premio Mujer Empresaria son Inés Jus- te, CEO de Laboratorios Juste, o Laura Lozano, creadora de Charly. ¿Cómo puede Aseme promover a la empresaria industrial? Visibilizándola por medio del Premio Mujer Empresaria Aseme que celebra- mos anualmente, e invitándolas a dar charlas que motiven y sirvan de ejemplo a otras mujeres del sector y las que no son del sector. ¿Qué iniciativas deberían apoyar- se desde distintos ámbitos, como la educación o los medios de comunica- ción, para acercar la formación técni- ca a las más jóvenes? Yo hace mucho tiempo que aprendí, que seguir o copiar al que lo ha logrado es un buen camino a iniciar que luego tú puedes mejorar y adaptar a tus ne- cesidades. Quiere esto decir que, en especial, los medios de comunicación deberían visibilizar más estos referentes para que sirvan de ejemplo a las que están en el camino. La educación es muy importante, pero aquí creo que las mujeres actualmente nos formamos y buscamos la excelencia, pero luego de- bes tener un referente que te motive a poner en práctica tus estudios; a buscar alternativas en el caso de no encontrar sitio para trabajar por cuenta ajena y una vez incorporada al mercado labo- ral, independientemente de la forma, completar tus estudios con desarrollo de habilidades y liderazgo, para evitar cualquier tipo de techo. El COIIM, que agrupa a más de 10 000 profesionales de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid, tiene entre sus principales objetivos la defensa de la profesión y de aquellos que la ejercen, para ga- rantizar la calidad de los productos y servicios en la industria, tanto desde la formación universitaria como en la aplicación empresarial. ¿Qué iniciativas conjuntas pueden plantearse entre Aseme y el COIIM para promover el conocimiento del mundo empresarial e industrial a las mujeres? La más importante, colaborar para crear foros que generen opinión y así detectar las necesidades, y buscar ca- minos, para promover el conocimiento del mundo empresarial e industrial a las mujeres, y a la sociedad en general. Y la consecuencia, hacer comisiones de se- guimiento de esos foros, para que no se queden en hechos puntuales, sino que sirvan para ver en qué se puede mejo- rar.     20 Entrega de premios a la Mujer empresaria Aseme 2020. tesla • INVIERNO 2020 


































































































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