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ENTREVISTA El COIIM puede ser un buen agente para transmitir los elementos centrales de la política industrial y los programas de apoyo a la industria que promueve este Ministerio Por ejemplo, tal y como hemos comen- tado, la línea de apoyo a proyectos estratégicos financiará proyectos de cooperación entre empresas de toda la cadena de valor del sector, incluyendo grandes operadores y con una partici- pación importante de pymes. Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperati- va, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor in- dustrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebra- dor del territorio, así como implicación de pymes. Así, entre los criterios de valoración de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Econó- mica establecida en el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Adminis- tración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se indica que los Pertes deberán favorecer la integración y el crecimiento de las pequeñas y media- nas empresas, así como el impulso de entornos colaborativos. EL COLEGIO Y LA INDUSTRIA El Colegio de Ingenieros Industriales, que agrupa a más de 10 000 profesio- nales de las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Madrid, tiene entre sus principales objetivos la defen- sa de la profesión y de aquellos que la ejercen, para garantizar la calidad de los productos y servicios en la industria, tanto desde la formación universitaria como en la aplicación empresarial. ¿Cómo puede apoyar el Colegio a la Secretaría General para hacer llegar las propuestas y las vías de financia- ción a sus colegiados y su red de in- dustrias colaboradoras? El Colegio a través de sus comisiones técnicas puede elaborar propuestas e informes que sean de utilidad a la SGIPYME. Por otra parte, el Colegio como organismo cívico (de la socie- dad) de cierta capilaridad al reunir a unos 10000 profesionales, puede ser un buen agente para transmitir los elementos centrales de la política in- dustrial y los programas de apoyo a la industria que promueve este Ministerio, fundamentalmente teniendo en cuenta el carácter novedoso de muchos de los programas que van a ser aprobados en los próximos meses. Ejecutivo, y para el estudio de asuntos concretos, constituirá grupos de trabajo de carácter temporal con la participa- ción de sus miembros junto con exper- tos y profesionales invitados. Para alcanzar los objetivos anteriores el Foro puede: 1) asesorar en la definición, seguimiento, aplicación y diseño de las líneas de actuación y programas relacio- nadas con la industria del Plan de Recu- peración, Transformación y Resiliencia; 2) asesorar e informar el diseño y eje- cución de las políticas del Gobierno en materia de industria; 3) valorar y formu- lar propuestas sobre los planes, agen- das o estrategias dirigidas a impulsar la industria española y su transformación; y 4) asesorar en la evaluación y análisis del impacto de las políticas adoptadas por el Departamento y el Gobierno en materia de industria, así como contri- buir a su difusión. ¿Cuáles son las vías para promover la participación de las pymes industria- les en estos fondos? En primer lugar, señalar el papel funda- mental que desempeñan las pymes en el crecimiento económico y el fomen- to de la competitividad de España y de toda la Unión Europea. Asimismo, las pymes ofrecen solucio- nes innovadoras a los principales re- tos de nuestro país como: el progreso de sectores como la industria; el avance de la digitalización; la transición hacia una economía climáticamente neutra; o el uso más eficiente de los recursos naturales o no, etc. El Plan de Recuperación, Transforma- ción y Resiliencia persigue impulsar la recuperación de las pymes, haciéndo- las más competitivas y resilientes y, al mismo tiempo, propiciando su transfor- mación verde, digital y tecnológica. Es por eso que el PRTR tiene un compo- nente, el 13, destinado exclusivamente al impulso de las pymes que busca si- tuar a los emprendedores y pymes en el centro de la recuperación, apoyando su crecimiento y resiliencia. Este componente contempla unas re- formas regulatorias para desarrollar un tejido empresarial más competitivo. Por ejemplo, a través de la Ley de Apoyo a las Startups que promoverá el Ministerio de Asuntos Económicos y Transforma- ción Digital o para modernizar los meca- nismos de restructuración de empresas para dinamizar la estructura de mercado e impulsar la eficiencia económica. Así mismo define inversiones específi- cas para estas empresas: • El fomento de redes empresariales y de apoyo al emprendimiento. Poten- ciando por ejemplo las agrupaciones de empresas innovadoras (AEI). • Impulsando el emprendimiento y, en particular, la creación de empresas emergentes altamente innovadoras en el ámbito tecnológico e industrial. Así como el emprendimiento femenino. • Reforzando los instrumentos de fi- nanciación para la creación y creci- miento empresarial. Por ejemplo, a través del Sistema de Reafianzamien- to de Cersa o de un programa de em- prendimiento industrial. • Abordando un plan masivo de digita- lización para las pymes. • Impulsando la capacitación de perso- nas emprendedoras y empresarias. • Promoviendo una mayor internacio- nalización de las pymes. Asimismo, las actuaciones de estos otros componentes serán complemen- tarias a las recogidas en el componente 13 y se realizará un seguimiento trans- versal de las mismas. 12 tesla • INVIERNO 2020