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ENTREVISTA   industria y presentan una fuerte depen- dencia de esta. Se trata, por tanto, de abordar la industrialización de los servi- cios y la servitización de la industria en su conjunto, analizando sus debilidades y fortalezas. En paralelo, es necesario abordar la re- forma de la actual Ley de Industria, que data de 1992, previa a toda la digitali- zación y principales orientaciones hacía su sostenibilidad y aprovechamiento de la economía circular, así como los ac- tuales procesos de servitización de la industria. Por ello, debe adaptarse a la realidad industrial y económica actual, articulando nuevas figuras y mecanis- mos que permita dotar a la industria de resiliencia para hacer frente a los nue- vos retos existentes y colaborar a alcan- zar una mejora de su competitividad. La norma, de carácter básico, se adecuará a los estándares actuales de la doble transición europea en sostenibilidad y digitalización, así como mecanismos más actualizados de vigilancia de pro- ductos en el mercado. Finalmente, me gustaría incidir en el nuevo Fondo para el Apoyo a la Inver- sión Industrial Productiva, creado me- diante la Ley de acompañamiento de los PGE2021, configurado como un meca- nismo para la financiación estratégica a largo plazo y para el crecimiento de las empresas industriales. Se articulará me- diante operaciones de préstamos, prés- tamos participativos, equity y fórmulas blending a proyectos planteados por el sector empresarial y será gestionado por Sepides. ¿Qué ámbitos estratégicos define el Ministerio para abordar estar refor- mas, y qué actuaciones se llevarán a cabo? Una de las líneas fundamentales de apoyo que se han definido dentro del PRTR es la línea de apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial. Se pretende apoyar a las agrupaciones, consorcios o asociaciones de empresas del sector industrial, incluyendo los ser- vicios industriales, de modo que se cu- bra la mayor parte de los componentes de las cadenas de valor estratégicas que conforman los ecosistemas de oportu- nidad definidos por la Comisión Euro- pea. Estos ecosistemas engloban a todas las partes que operan en una cadena de valor: desde las empresas emergentes más pequeñas hasta las compañías más grandes, desde el mundo académico hasta el personal investigador y desde los prestadores de servicios hasta los proveedores, y cada uno de ellos con sus propias características. Durante los trabajos de elaboración del PRTR se han identificado determinados sectores estratégicos, entre otros: • La automoción y el vehículo eléctrico: fabricación de modelos de vehículos sostenibles, fabricación de baterías eléctricas, mejoras de procesos en toda la cadena de valor (fabricación, logística, comercialización) y aprove- chamiento de recursos endógenos para la reducción de la dependencia exterior (litio). • El sector agroalimentario: optimi- zación de la producción en base al análisis y procesamiento de datos impulsando la digitalización integral y mejorando el vínculo entre el con- sumidor y la industria a través de la innovación y la tecnología. • El sector de la salud: e-health, avan- zando hacia la innovación, la investi- gación, la asistencia y el empodera- miento del paciente. • El sector aeronáutico y naval: nuevas formas de propulsión más limpias, aviones no tripulados. • El impulso a un gran subsector indus- trial basado en la economía circular: segunda vida de baterías eléctricas, recuperación de materiales para su reincorporación al ciclo productivo, cadena de valor del envase. • El sector industrial vinculado a las energías renovables: industria de bie- nes de equipo, reaprovechamiento y mejora de equipos de generación existentes. Todo ello sin olvidar que la definición de los proyectos estratégicos a impul- sar en esta inversión se definirá tras el estudio de propuestas realizadas tras la call of interest que se ha cerrado recientemente y que permitirá selec- cionar los mejores proyectos, desde el punto de vista de su carácter transfor- mador, vertebrador y sostenible. Usted preside el Foro de Alto Nivel de la Industria Española, en el que parti- cipan las Administraciones Públicas y 10 tesla • INVIERNO 2020 


































































































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