Page 87 - Demo
P. 87

Además, se han ofrecido cursos relacionados con las energías re- novables como la celebrada sobre autoconsumo fotovoltáico o la re- ferida a los sistemas de recarga de los vehículos eléctricos; aunque tampoco faltaron singulares po-
nencias como la novedosa Visión por computador en los vehículos autónomos.
La delegación en Ciudad Real del COIIM participó en el Día In- ternacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el Encuentro
Empresarial B2b, organizado por Itecam y moderó su presidente Andrés Gómez como vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM una mesa re- donda sobre mantenimiento elec- tromédico.
La sede del COIIM en Ciudad Real, bajo el título Propiedad indus- trial, un activo imprescindible aco- gió una jornada informativa sobre propiedad industrial en la que se puso de manifiesto la importancia de las patentes como garantía legal para proteger una idea y como ins- trumento que, a su vez, ofrece ven- tajas competitivas a las empresas.
Una jornada en la que se informó sobre la protección jurídica y trami- tación de los distintos títulos exis- tentes, desde patentes, a marcas, o diseños industriales, entre otros.
Los asistentes pudieron conocer de primera mano las singularida- des de la nueva Ley de patentes, las ayudas financieras y los servicios de difusión e información tecnológica que presta la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Desde los servicios gratuitos de asistencia a las empresas y empren- dedores, búsquedas retrospectivas, informes de vigilancia tecnológica a medida, informes tecnológicos de patentes, boletines de vigilancia tecnológica y alertas tecnológicas, hasta las herramientas gratuitas de búsqueda que dispone la OEPM que se incluyen en la agenda infor- mativa de la Oficina de Patentes y Marcas.
En este sentido los ponentes, Mó- nica Castilla Baylos, jefa de Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa de la OEPM y Pe- dro Tauste Ortiz, director del Área de Industria y Energía de la Dele- gación del Gobierno en Castilla-La Mancha, subrayaron la importancia que representan los centros regio-
nales de información en las comuni- dades autónomas, en aras de hacer cercanos a pymes, emprendedores e investigadores todos estos activos intangibles, imprescindibles en el actual marco industrial.
En España hay varios tipos de dere- chos de propiedad industrial: desde diseños industriales, que protegen la apariencia externa de los produc- tos, a las marcas y nombres comer- ciales, que protegen combinaciones
gráficas. Además, también están las patentes y modelos de utilidad, que protegen invenciones, en su mayoría industriales y las topografías de se- miconductores que protegen el (es- quema de) trazado de las distintas capas y lementos que componen un circuito integrado.
Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable, de la que se informó ampliamente en les- ta jornada.
AaCtuaTLIDUaD IAngEnLIERIoDs InDAustDRIaLEs
   el CoIIM organizó una Jornada sobre patentes y propiedad Industrial
     OTOÑO 2018 • tesla 87



















































































   85   86   87   88   89