Page 82 - Demo
P. 82

aCtuaLIDaD IngEnIERos InDustRIaLEs
 los países que más profesionales solicitan. Según el es- tudio, el salario medio de los empleos ronda los 30.300 euros anuales y más de la mitad de los contratos ofreci- dos son indefinidos.
El Pleno del Consejo General de Ingenieros Industriales de España (CGIIE), en su reunión celebrada el pasado día 13 de septiembre aprobó por mayoría la modifica-
ción de los Estatutos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM). Se cumple así con el trá- mite previsto legalmente para la entrada en vigor de la modificación acordada en la Junta General del COIIM celebrada el día 24 de mayo de 2018.
De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda de los vigentes Estatutos, la Junta de gobierno del COIIM, en su reunión de 17 de
septiembre pasado ha acordado convocar elecciones. Los candidatos o candidaturas deberán presentar, den- tro del horario oficial de registro, un escrito dirigido a la Junta electoral suscrito por el candidato a Decano de la Corporación, en el que solicite la aceptación de su can- didatura. Asimismo deberán aportar la lista de la candi- datura comprensiva de los nombres y apellidos junto con el número de colegiado de sus integrantes, con relación de los cargos o vocalías a los que aspiran, debidamente firmada por sus integrantes declarando su aceptación (Se
facilita un modelo de Presentación candidaturas).
Los candidatos o candidaturas deberán estar avalados por un número de colegiados igual o superior al 1% del censo cerrado el día de la convocatoria. Asimismo, cada candidato a Vocal Territorial deberá estar avalado por un mínimo de colegiados adscritos a cada provincia: 10 colegiados en el caso de provincias con 100 ó más colegiados, y 5 colegiados para las restantes. (Se facilita
un modelo de Presentación avales).
Los candidatos deberán aportar igualmente los docu-
mentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos para ser candidato, previstos estatutaria y legalmente. La acreditación de estos requisitos generales, en lo que proceda, se hará mediante certificado del COIIM, sien- do obligación del candidato tener actualizado su expe- diente colegial. Los requisitos no susceptibles de acre- ditación mediante certificado se acreditarán mediante declaración responsable o por cualquier otro documen- to admitido en derecho que pruebe su cumplimiento.
Mediante Resolución de 4/1/18 -BOAM 10/1/18- se convocaron las pruebas selectivas para proveer 11 plazas de la categoría de Ingeniero/a Superior (In-
dustrial) del Ayuntamiento de Madrid; convocatoria que debía regirse por las bases aprobadas en la Resolución de 9/10/17 -BOAM de 16/10/17-, en las que se indicaba: “3.1. Los/las aspirantes (...) deberán estar en posesión del título de Ingeniero/a Superior Industrial o el título que ha- bilite para el ejercicio de esta profesión regulada, (...)”.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se dictó la Resolución de 7/5/18 por la que se aprobaba la lista provi- sional de admitidos y excluidos a las pruebas selectivas.
Tras realizar diversas comprobaciones, el COIIM constató que en la lista de admitidos se habían incluido candida- tos que no ostentaban la titulación requerida en las ba- ses de la convocatoria, en concreto, poseían el título de Ingeniero Técnico Industrial o título que habilita para el ejercicio de esta profesión; por lo que el COIIM presentó un escrito de alegaciones en el que manifestaba, funda- mentalmente, que el requisito de titulación concreta que se señalaba en las bases de la convocatoria viene deter- minado por la categoría convocada dentro de la Adminis- tración especial, Escala técnica, por lo que la Resolución de aprobación de las listas de aspirantes no puede admitir titulaciones no previstas en la convocatoria, ni ampliar las titulaciones previamente establecidas.
Estas alegaciones que han llevado al Ayuntamiento de Madrid a modificar la lista provisional de admitidos, de la que se ha excluido a los candidatos que no poseían el títu- lo de Ingeniero Superior Industrial o el título que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada; tal y como se indica en la propia Resolución de 9/8/18:
“(...) el COIIM ha presentado una reclamación contra esta resolución con fundamento, básicamente, en la existencia de varios aspirantes admitidos que carecen del título univer- sitario correspondiente, circunstancia que ha determinado la consulta de las titulaciones universitarias que figuran en la Plataforma de Intermediación de Datos facilitados por el Ministerio de Educación, constatándose que al menos 24 de ellos no tienen la titulación concreta exigida en la Base 3.1 de las específicas que rigen este proceso selectivo, incumplien- do un requisito básico para su admisión a estas pruebas.
En consecuencia, con objeto de evitar la participación efec- tiva en el proceso selectivo de quienes se conoce anticipada- mente que carecen de las condiciones básicas para ser admi- tidos y nunca podrían ser nombrados funcionarios de carrera de la categoría pese a que llegasen a superar los ejercicios previstos, resulta aconsejable excluirlos del mismo modifican- do para ello la lista provisional aprobada con otorgamiento de un nuevo plazo para subsanación de defectos, sin que esto último implique que quienes ya hubieren presentado su escrito de subsanación, deban ahora reiterarlo.”
ii congrEso dE industria conEctada 4.0.
La segunda edición del Congreso de Industria Conecta- da 4.0 (CIC 4.0) se celebró en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid el día 26 de septiembre. El evento,
inaugurado por S.M. el Rey y con la presencia de la mi- nistra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,
   El consEjo gEnEral aPruEba la modiFicación dE los Estatutos dEl coiim
  convocatoria dE ElEccionEs
    El coiim dEFiEndE la ProFEsión dE ingEniEro industrial antE El aYuntamiEnto dE madrid
82 tesla • OTOÑO 2018










































































   80   81   82   83   84