Page 81 - Demo
P. 81

Actividades AIIM/COIIM
AaCtuaTLIDUaD IAngEnLIERIoDs InDAustDRIaLEs
    ¡FElicidadEs, maría-tErEsa!
Nuestra anterior de- cana, María-Teresa Estevan Bolea ha sido
reconocida con el pre- mio “Mujeres en la Inge- niería 2018”que otorga anualmente la Federa- ción Mundial de Orga- nizaciones de Ingeniería (WFEO).
Con este premio, la
WFEO, que está forma-
da por miembros de 90
países que representan a
30 millones de profesio-
nales pretende dar reco-
nocimiento y visibilidad a
las mujeres ingenieras sobresalientes, que han demostrado excelencia profesional e impacto social en su trabajo, y que tienen un gran potencial como modelo de empoderamien- to y líder en su campo de acción. El premio se presentará el día 22 de octubre, durante el Global Engineering Congress en Londres.
María-Teresa Estevan Bolea fue la tercera mujer en Es- paña en obtener el título de ingeniera industrial (1968) y la primera en ingresar al Cuerpo de Ingenieros Industriales del Ministerio de Industria y Energía.
Entre los muchos puestos de responsabilidad pública que ha desempeñado destacan los de diputada al Con- greso de los Diputados, diputada del Parlamento Europeo, presidenta de Energía, Medio Ambiente, Investigación y del Comité de I + D e Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, así como presidenta del Consejo Seguridad Nuclear.
Comprometida con las organizaciones de profesionales de la ingeniería ha sido vocal en la Asociación y decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. Actualmente es directora general (CEO) de Sitesa Inge- nieros S.A.
Además, ha trabajado en empresas de ingeniería, construcción y montaje de fábricas de cemento, plantas químicas, refinerías, centrales térmicas, oleoductos y ga- soductos. Asimismo, es experta y consultora en tecno- logías para la protección del medioambiente y energía.
La WFEO trabaja promoviendo las buenas prácticas acordadas a nivel mundial y para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en todo el mundo. Así, mantiene relaciones con los gobiernos y los líderes de las Naciones Unidas para presentar la visión de la ingeniería. Es miem- bro del Consejo Social y Económico y codirige el Grupo de Ciencia y Tecnología de Naciones Unidas. Es socio ofi- cial de la Unesco y su secretaría tiene su sede en París.
El COIIM ha firmado un acuerdo con la startup españo- la Knowledgefy Technologies para renovar el servicio de bolsa de empleo que el Colegio ofrece a todos sus
colegiados. Para ello, la compañía adaptará la platafor- ma Taalentfy a las necesidades propias de nuestra insti- tución y nuestros colegiados.
Taalentfy es una plataforma que busca talento a tra- vés de la inteligencia artificial, permitiendo al colegiado identificar sus habilidades técnicas y transversales para acceder a las mejores oportunidades de empleo. Ade- más, la herramienta centralizará, gestionará y desarrolla- rá el conocimiento existente en el Colegio, generando un entorno adecuado para adquirir nuevos conocimientos a través de una oferta de contenidos y oportunidades de crecimiento personalizada según el perfil del colegiado.
La herramienta está diseñada de forma que la navega- ción es sencilla e intuitiva, enfocada a la mejora continua a través de la experiencia de los usuarios. El nuevo portal de empleo del Colegio permitirá que el usuario sea com- pletamente autónomo, posibilitando la gestión de sus datos, el desarrollo de sus capacidades y la evaluación continua. Además, se adaptará a los perfiles de los cole- giados y será accesible desde cualquier dispositivo.
La plataforma Taalentfy ha obtenido reconocimientos como el premio al mejor proyecto de labor social del mundo hispano en Nueva York en el New York Sum- mit 2017, el premio Día de Internet al mejor proyecto de investigación y emprendimiento en 2017 y el premio al Talento Innovador en el V Congreso de Inteligencia Colectiva en 2016.
La ingeniería industrial es la segunda titulación universi- taria más requerida en ofertas que buscan profesiona- les españoles para trabajar en otros países, según recoge
el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España realizado por el Grupo Adecco. El estudio afirma que el 8,6% de este tipo de ofertas tienen como requisito tener la titulación universitaria de ingeniero industrial, siendo la segunda titulación en el ranking solo por detrás de enfermería (15,5%).
El Informe del Grupo Adecco destaca que 13 ingenie- rías aparecen entre las 20 carreras más requeridas fuera de nuestro país, la mitad de las ofertas de empleo a nivel internacional solicitan una de estas carreras. Además, el estudio señala que se ha incrementado en un 1,3% el número de ofertas publicadas en España para trabajar en el extranjero con respecto al año anterior. Europa es la región que más trabajadores españoles requiere, sien- do Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Holanda
 El coiim incorPorarÁ intEligEncia artiFicial En su nuEva PlataForma dE EmPlEo
   los ingEniEros industrialEs
EntrE los ProFEsionalEs mÁs solicitados a nivEl intErnacional
 OTOÑO 2018 • tesla 81





































































   79   80   81   82   83