Page 80 - Demo
P. 80

 COLUMNA de SALUD
 Palermo ese mismo día, la ciudad estaba ce- rrada al tráfico y no pudimos acceder al hotel hasta la noche.
Al día siguiente, 16, nos dirigimos por la ma- ñana a Monreale, visitando su celebérrima cate- dral construida por el rey normando Guillermo II en el siglo XII, y por la tarde volvimos a Paler- mo para conocer su otro tanto famosa catedral. Ambas de estilo árabe-normando, son Patrimo- nio de la Humanidad. También recorrimos otras basílicas y calles de la capital.
El día 17 por la mañana conocimos el Palacio de los Normandos y su famosa Capilla Palatina, encargada en el siglo XII por el rey Rogelio II de Sicilia, con hermosas decoraciones de mosaicos y obras de arte. Es, asimismo, Patrimonio de la Humanidad. Luego salimos en dirección a Se- gesta, para visitar su magnífico templo dórico del siglo V a. C. Continuamos hacia Érice, pue- blo situado en una colina de 900 metros sobre el nivel del mar, en la provincia de Trápani, con su famosa catedral y conjunto medieval. Ter- minada la visita, nos dirigimos a Agrigento en donde pernoctamos.
El día 18 por la mañana lo dedicamos a visi- tar el Valle de los Templos, en Agrigento. Vimos los esplendidos templos de Juno, Zeus, Heracles y el, magníficamente conservado, de la Con- cordia, construidos entre los siglos VI y V a. C. Continuamos por pintoresco pueblo de Piazza Armerina, en el que visitamos la villa romana de Casale, con sus 3500 metros cuadrados de mo- saicos. Continuamos viaje hacia Catania en don- de pernoctaríamos este día y los dos siguientes.
El día 19 visitamos Siracusa, cuya parte vieja está situada en la isla de Ortigia, con ricas obras de arte y monumentos. Allí, los ingenieros, re- cordamos a “nuestro” Arquímedes de Siracusa, que tanto estudiamos. Por la tarde nos dirigi- mos a Noto, capital del barroco siciliano regre- sando, al final de la jornada, a Catania.
El día 20 visitamos el espectacular volcán activo Etna. Subimos en autobús hasta los 1900 metros y desde allí, algunos subieron en teleférico hasta los 2500 metros y, poste- riormente, en vehículos todoterreno hasta los 3000 metros en donde realizaron una peque- ña caminata entre los cráteres, algunos de ellos humeantes. Una visita inolvidable. Regresamos a Catania pasando por Taormina, preciosa ciu- dad con su espectacular teatro grecorromano.
El día 21 nos dirigimos a la localidad de Cas- telbuono en donde conocimos su castillo ára- be-normando y sus estrechas calles. Continua- mos hasta Cefalú, pequeño pueblo con una catedral normanda con estupendos mosaicos árabe-bizantinos.
El 22, último día, salimos hacia Bagheria, lo- calidad barroca, en donde visitamos su famo- sa Villa Palagonia, conocida por sus famosos monstruos-caricaturas. Luego nos dirigimos al aeropuerto de Palermo para, en la tarde, to- mar el vuelo de regreso a Madrid.
  Patrocinada por:
      la prevención
es el salvavidas de
tu corazón
El riesgo cardiovascular (RCv)
Indica la probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular en los próximos 10 años.
¿Qué es una enfermedad cardiovascular?
Es una enfermedad que afecta a las arterias. Las más importantes son las que afectan al corazón (infarto de miocardio o angina de pecho) y al cerebro (trombosis, embolia o hemorragia cerebral).
¿Qué factores aumentan el riesgo cardiovascular?
Los tres principales son:
Hipertensión colesterol arterial elevado
tabaquismo
   otros factores de riesgo: diabetes, sobrepeso u obesidad, falta de actividad física, estrés, consumo de alcohol y drogas, uso de anticonceptivos orales y alimentación in- adecuada.
¿Cómo evitar una enfermedad cardiovascular?
• Introduce pequeños cambios en tu estilo de vida:
- Mantén una dieta cardiosaludable.
- Realiza una actividad física moderada de forma habitual: empieza poco a poco
hasta que logres hacer ejercicio 3 veces por semana en sesiones de 1 hora o 5 veces
a la semana en sesiones de 30 minutos.
• no fumes. Si fumas, deja de hacerlo; si no fumas, evita inhalar aire contaminado con
humo de tabaco.
• Si bebes alcohol, no más de una bebida al día si eres mujer o dos si eres hombre. • Consigue y/o mantén un peso adecuado a tu edad y estilo de vida.
Decálogo de una dieta cardiosaludable:
Lleva una alimentación variada en nutrientes y equilibrada en energía, baja en sal y con alto contenido en fibra.
aumenta el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, pasta, arroz y legumbres.
Modera el consumo de carne roja, grasas y embutidos, así como alimentos elaborados o precocinados, dulces y bollería.
Evita los fritos.
Reparte tu ingesta diaria en 4 o 5 comidas.
Come despacio.
Hidrátate bien: bebe al menos un litro y medio de líquido al día, preferentemente
agua.
Evita la tentación: compra comida cuando no tengas hambre, haz una lista antes de comprar, acude al mercado con frecuencia y programa menús semanales.
Desecha ciertos mitos en nutrición: debes saber que el agua o las vitaminas no engordan, que sudar no favorece la pérdida de peso, que no todos los productos light son bajos en calorías, etc.
apúntate a la dieta mediterránea, es la alimentación sana y equilibrada de nuestro entorno.
Regístrate como asegurado de Adeslas y calcúlalo ahora en:
www.prevencion.adeslas.es
                          Cada persona tiene su propio riesgo cardiovascular: calcula el tuyo.
 80 atDeEsslaLa•sOoTfrOeÑcOe c2o0n1d8iciones especiales a todos los colegiados del CoIIM.
Más información en: www.coiim.es



















































   78   79   80   81   82