Page 78 - Demo
P. 78

aCtuaLIDaD IngEnIERos InDustRIaLEs
Actividades AIIM/COIIM
ViaJe a polonia
   La Comisión de Actividades Culturales y Recreativas de AIIM y COIIM realizó entre los días 20 y 28 de junio un viaje por ciudades y lugares notables de Polonia.
La salida se efectuó el día 20 de junio en vuelos con des- tino final Varsovia, pero que, por problemas de la aerolínea, debieron dirigirse en primer lugar a Amsterdam (una parte) o a Venecia (el resto), antes de arribar a la capital polaca a horas tardías.
El jueves 21 de junio lo dedicamos a Varsovia, comenzan- do con una visita panorámica en nuestro autobús a la ciu- dad vieja, la nueva, la ruta real, etc., hasta que echamos pie a tierra y nos centramos en un conjunto notable de monu- mentos, empezando por el castillo. Esta antigua residencia real, de estilo barroco, comenzada a finales del s. XVI, fue destruida (como gran parte de la ciudad) durante la Segun- da Guerra Mundial y reconstruida en los años 70 del siglo pasado. La columna de Segismundo en la plaza vecina es el monumento civil más antiguo de Varsovia, y data del s. XVII. También entramos en la catedral de San Juan Bautista, pasamos por donde estaba el antiguo gueto judío, por el laboratorio de Marie Curie y por otros puntos de interés. Tras la comida en grupo nos dirigimos al hermoso parque Lazienki, con estructura y aspecto de jardín inglés. Aparte de dos estatuas de Federico Chopin, alberga un estanque, el palacio sobre el agua, el palacio de Poniatowski, el teatro al aire libre de la isla y una gran extensión arbórea. Después nos encaminamos al Palacio de la Cultura y de la Ciencia, de estilo soviético inconfundible, que es el edificio más alto de Polonia y desde cuya planta 30 se contemplan espléndidas vistas de Varsovia. Un agradable paseo nos condujo a con-
tinuación a una salita de conciertos en la que disfrutamos de un recital de piano con obras de Chopin a cargo de un intérprete jovencísimo y ya muy galardonado. La cena en grupo remató nuestra jornada en la capital polaca.
El viernes 22 salimos en autobús con rumbo hacia Torun, ciudad natal de Copérnico, a orillas del río Vístula. Tras al- morzar en grupo efectuamos una visita guiada durante la cual pudimos contemplar su famoso ayuntamiento, del s.XIV, reformado en el XVII, con la estatua de Copérnico en su vecindad. Su traza medieval, bien conservada, ya que la guerra mundial no la dañó apenas, conserva pintorescos graneros, restos de murallas y una singular torre inclinada, que formaba parte de las fortificaciones de la época.
Desde Torun llegamos al castillo de Malbork, de la orden teutónica, empezado a construir en el s. XIII a orillas de un afluente del Vístula y que pasa por ser el castillo medieval mayor de Europa. Tras varias restauraciones, presenta un interesante aspecto que invita a una algo más que lige- ra visita. Terminada esta, nuestro autobús nos condujo a Gdansk (antes Dantzig), preciosa ciudad a orillas del mar Báltico, donde pernoctaríamos dos noches.
El sábado 23 nos acercamos a Sopot, ciudad balnearia próxima a Gdansk, que presume de tener el muelle de ma- dera más largo de Europa (algo más de 500 m). A lo largo del mismo hay numerosas tiendecitas, y en alguna de ellas se ofrecen productos españoles, como quesos y paellas.
Volvimos a Gdansk para comer en grupo y realizar una visita guiada a la ciudad, que cuenta con numerosos es- pacios peatonales. Gdansk, miembro de la Liga Hanseáti- ca, quedó destruida durante la Segunda Guerra Mundial,
pero ha sido fielmente re- construida. Paseamos por sus calles y sus muelles, contemplamos los legen- darios astilleros, cruzamos algunas puertas de las an- tiguas murallas, admiramos su Ayuntamiento, su grúa medieval (de madera, res- taurada tras la guerra), etc. Recorrimos el conocido Museo del Ámbar, ubica- do en la antigua torre de la cárcel, y entramos después en la iglesia de Santa Ma- ría, enorme construcción de ladrillo, de las mayores de Europa.
El domingo 24 partimos temprano para Poznan, donde almorzamos y cuya visita guiada transcurrió bajo una persistente lluvia, que no nos impidió con- templar su singular Ayunta- miento con sus tres vistosas
  78
tesla • OTOÑO 2018




















































































   76   77   78   79   80