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 vo para actividades al aire libre, incluso en invierno, o para visitar a los amigos. Además, todo se planea al minuto y con suficiente antelación. No se deja nada a la improvisación. Eso hace que la agenda del móvil sea indispensable. Mis amigos en España no entienden cómo es posible que ya tenga varios fines de semana en 2019 ocupados o que mis vacaciones del año que viene ya estén planeadas (risas).
¿tiene contacto con españoles resi- dentes en stuttgart?
Sí, claro, en Stuttgart existe una comuni- dad española muy grande, donde todos nos conocemos o tenemos algún amigo en común. También existen grupos en distintas redes sociales que facilitan ese
contacto y aportan información impor- tante para los recién llegados o para solucionar ciertas dudas puntuales. A la mayoría de mis amigos españoles los conocí a través de estos grupos. Muchos de los que llegamos, lo hacemos en las mismas condiciones, sin conocer a nadie y por un periodo de tiempo más o me- nos definido, así que el conocer gente española se agradece mucho y es muy necesario.
¿Qué oportunidades de trabajo o de negocio ofrece alemania para los in- genieros y las empresas?
Alemania es un país con un gran déficit de mano de obra cualificada. Esto, uni- do a un mercado en el que la calidad y
la innovación son los buques insignia, provoca que los perfiles de ingenieros en general, e industriales en particular, sean muy demandados. En España la educa- ción es mucho más generalista y la es- pecialización viene dada por el ejercicio profesional, mientras que en Alemania la educación y el ejercicio profesional están centrados en la especialización. Por eso, la figura del ingeniero industrial cobra cada día más peso, pues es necesaria una visión general de todo el proyecto, con conocimientos de las distintas áreas que interactúan en la realización del mismo.
En cuanto a las empresas, en un mercado cada vez más global en el que la mayo- ría de las empresas alemanas tienen un creciente interés en desarrollar sus ac- tividades en otros países, podrían jugar un papel muy importante las compañías españolas, no solo por su capacidad de proporcionar productos y servicios con calidad y a un precio competitivo, sino como puente de entrada a otros merca- dos hispanohablantes donde el idioma es la primera barrera de entrada.
¿Cómo puede el Colegio apoyar a los profesionales que desarrollan su ac- tividad en otros países?
Como ya han comentado anteriormente algunos de mis compañeros, la creación de una red de “Ingenieros industriales en el extranjero” para poder compartir con otros compañeros nuestras experiencias y dudas podría ser de gran interés, no solo para los que nos encontramos en el ex- tranjero, sino para empresas que quieran desarrollar sus negocios fuera de España. Por otro lado, me gustaría agradecer la gran cantidad de cursos online y comu- nicaciones que el Colegio pone a dispo- sición de todos sus miembros y que a los que estamos fuera nos ayuda a no perder el contacto con la profesión en España.
¿Invita a los jóvenes a que amplíen su horizonte profesional fuera de nues- tras fronteras?
Sí, y a los no tan jóvenes. Descubrir otras culturas permite conocer formas distintas de hacer las cosas y favorece el cuestio- narse algunos dogmas asumidos dentro de una cultura. Además, supone una me- jora tanto en la forma de trabajar como de vivir, pues se pueden tomar las venta- jas de cada una y minimizar o relativizar sus inconvenientes, lo que se traduce en una ventaja. En cuanto a nivel personal, aumenta la empatía y la autoestima, permite mejorar y/o aprender nuevos idiomas, nuevas culturas, etc. Con esto tampoco quiero decir que sea fácil irse a otro país, pero nada en la vida lo es. Eso sí, trae su recompensa.
Destino Industrial
  OTOÑO 2018 • tesla 77





















































































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