Page 76 - Demo
P. 76

 Destino
Industrial
Esta sección de la revista tEsLa está dedicada a conocer mejor a los ingenieros industriales que ostentan cargos de responsabilidad en diferentes países.
Pablo díaZ castaÑo
Ingeniero de I+D+i en Zeller+Gmelin GmbH & Co. KG (Stuttgart)
Ingeniero industrial colegiado desde 2012 y M. sc. en Ingeniería ambiental.
Hace seis años aterricé en alemania con el título fresco bajo el brazo, unas nociones básicas de alemán, mucha ilusión y mayores ganas de aprender. tras seis meses de prácticas en la empresa Zeller+gmelin gmbH & Co. Kg (para la cual sigo trabajando), estuve dos años al frente de la optimización y puesta a punto de la instalación de tratamiento de overspray (partículas de pintura en el aire) en la empresa Porsche ag, en stuttgart. terminado el proyecto, regresé a Zeller+gmelin, donde trabajo en el departamento de I+D+i y me encargo del desarrollo de nuevos productos para la industria automo- vilística. He sido responsable para Porsche ag y realizo proyectos para las principales empresas automovilísticas como volkswagen, opel y fiat con el objetivo de reducir sus emisiones en la producción mediante el uso de productos químicos más sostenibles y seguros.
¿Qué le impulsó a salir de España y decantarse por alemania?
En aquel momento, encontrar unas prác- ticas al acabar los estudios era complica- do y un trabajo todavía más, así que en el último año de universidad me presen- té a un programa para realizar prácticas en el extranjero (Programa Leonardo Da Vinci) y, puesto que estaba aprendiendo alemán, me decidí por países de habla germana para poder mejorar el idioma. Después de cursos, pruebas de idiomas
y un par de entrevistas, una empresa ale- mana se decidió por mí. Presenté el pro- yecto y una semana más tarde aterrizaba por primera vez en Alemania para unas prácticas de seis meses y aquí sigo, seis años más tarde.
¿Qué actividad desarrolla en Zeller+ gmelin gmbH & Co. Kg en este mo- mento?
Zeller+Gmelin es conocida mundialmente por la fabricación de productos lubrican-
tes de alta calidad para la industria y la automoción, así como por la elaboración de tintas para la impresión de etiquetas de envases.
Yo me encuentro en la división de pro- ductos químicos, orientada fundamen- talmente a la industria automovilística, si bien, tenemos clientes de las más variadas ramas (aeroespacial, óptica, etc.). El hecho de ser una división pequeña nos permite ser muy flexibles y desarrollar productos ad hoc para clientes y fines muy particula- res. Dentro del área de I+D+i me encargo del desarrollo de nuevos productos para la limpieza y mantenimiento de robots de pintura y de las instalaciones de pintado, para la limpieza de piezas tanto metálicas como plásticas utilizadas en la fabricación de automóviles, así como para el trata- miento de aguas, overspray, etc. Por otro lado, entre mis funciones también están las de asesorar a nuestros clientes y res- ponder a sus preguntas tanto desde el punto de vista de instalaciones como de productos químicos.
¿Cómo influyó el cambio de país en su vida personal?
Lo primero fue acostumbrarme a los ho- rarios y a las costumbres del país. Madru- go más que en España, incluso los fines de semana, y suelo comer a las 12:00 h. y cenar a las 20:00 h. Por otro lado, tuve que aprender a ser más directo y asertivo, lo cual, como buen gallego, me supuso un reto. Los fines de semana los reser-
76 tesla • OTOÑO 2018
Stuttgart

















































































   74   75   76   77   78