Page 74 - Demo
P. 74

DE IntERés
 mente para las que tienen alguna disca- pacidad intelectual o de cualquier tipo. En cambio hay niños, adolescentes y adultos que, de hecho, no lo tienen por su situación sociocultural y económica en nuestra Comunidad de Madrid.
Desde DA proporcionamos salidas de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual que tienen este problema.
Son alumnos de Centros de Educa- ción Especial y Ocupacionales, selec- cionados por los profesionales de estos centros, como las personas que más lo necesitan, ellos y sus familias.
Desde el año 2007 y conscientes de la importancia de aprender el valor del voluntariado desde la infancia, se puso en marcha el voluntariado familiar en el que el voluntariado se hace junto a otros miembros de la familia. De este modo, se pretende contribuir a la me- jora de la calidad de vida y a la integra- ción social del menor atendido, a través de actividades de ocio y tiempo libre in- clusivo. A la vez que se da la posibilidad a los familiares y/o cuidadores principa- les un tiempo de respiro.
apoyo a personas sin hogar
Las personas sin hogar, además de la falta de una vivienda, sufren una caren- cia de autoestima, de voluntad, de rela- ciones familiares y sociales así como de vida laboral que conduce a al soledad.
Los voluntarios de Desarrollo y Asis- tencia se esfuerzan, con su compañía, afecto y constancia en el voluntariado, por devolverles la esperanza y el sen- timiento de pertenencia a la sociedad, de la que nunca debieron haber salido. Tratan también de que recuperen las habilidades comunicativas, causadas por la soledad y abandono.
Los voluntarios les visitan cada se- mana, les hacen compañía, hablan con ellos o les ayudan a hacer pequeñas gestiones. Además realizan actividades como talleres, informática, ludotecas, etc.
programa de inserción sociolaboral con personas sin hogar (Mentoring for a Job)
En colaboración con la red municipal de atención a personas sin hogar, preten- de facilitar su inserción en el mercado de trabajo mediante su participación en talleres relacionados con la búsqueda activa de empleo, y sobre todo, median- te un seguimiento personalizado por el voluntario –profesional de RRHH– que lo acompañará en este proceso.
Este proyecto es pionero en introdu- cir la figura del mentor voluntario para
apoyar individualmente a cada persona sin hogar.
motor de soLidaridad
a través deL voLuntariado
Además, Desarrollo y Asistencia, persi- gue como uno de sus fines, el ser cau- ce y motor de solidaridad a través del voluntariado. Es por eso, que la labor de promoción y de formación de los voluntarios es un aspecto fundamental en la misión de la Fundación. A través de la formación periódica y específica de los voluntarios, se pretende mejorar la calidad de su acción voluntaria a la vez que se fomenta una cultura de la solidaridad y los valores humanos. El voluntario sabe que su acción es un ser- vicio individual a cada persona a la que acompaña y un servicio a la sociedad en cuanto que la mejora.
El voluntario de Desarrollo y Asisten- cia nunca está solo en su compromiso con el programa de voluntariado que el mismo ha elegido según sus aptitudes y preferencias. Esas horas de voluntaria- do están coordinadas por la ONG, que facilita al voluntario todo el apoyo que necesite a través de sus coordinadores, una figura clave en la entidad, en cuan-
to que sirven de nexo de unión entre la sede y cada voluntario.
Todos los programas se realizan en coordinación con diferentes servicios so- ciosanitarios públicos, asegurando así la atención a los más vulnerables, llegando donde las instituciones públicas no lle- gan. Además, DA ha suscrito acuerdos de colaboración con diversas empresas y colegios profesionales. Estas colabo- raciones constituyen una relación de intercambio y enriquecimiento mutuo: las instituciones ayudan a DA en la pro- moción de voluntariado, cofinanciación de programas, donaciones, etc. y DA les ofrece asesoramiento y/o colaboración para el desarrollo de su RSC y de su vo- luntariado corporativo, así como la posi- bilidad de acompañamiento en domicilio de los mayores dependientes, familia- res de los trabajadores de la empresa, el apoyo al empleado jubilado o próxi- mo a jubilarse a través de los cursos de Preparación a la Jubilación Positiva que Desarrollo y Asistencia imparte con la colaboración de profesionales expertos en la materia, y también la información necesaria sobre recursos sociales para el cuidado del familiar mayor, dependiente o con discapacidad.
   74 tesla • OTOÑO 2018















































































   72   73   74   75   76