Page 72 - Demo
P. 72

DE IntERés
 desarroLLo y asistenCia, un voluntariado de todos y para todos
Fundación Desarrollo y Asistencia.
la Fundación desarrollo y asistencia es una ong de voluntariado que lleva a cabo programas de acompañamiento a personas que se encuentran en situación de necesidad por enfermedad, dependencia, soledad, discapacidad o ex- clusión.
movidos por el respeto y el reconocimiento de la dignidad de cada persona, trabajamos por un voluntariado persona a persona, que además contribuya a difundir el compromiso solidario entre nuestros iguales.
desarroLLo y asistenCia,
un voLuntariado de todos
y para todos
Desarrollo y Asistencia (DA) comenzó su andadura a finales de 1995, cuando un grupo de amigos, en su mayoría ju- bilados, decidieron seguir aportando a la sociedad y trabajar por el bien común a través del voluntariado. Comenzaron en el Hospital Clínico San Carlos de Ma- drid, con una labor de acompañamien- to a enfermos, procurándoles compañía y apoyo en momentos de incertidum- bre, soledad y miedo a la vez que pro- porcionaban respiro a sus cuidadores principales.
El voluntariado de Desarrollo y Asis- tencia procura proporcionar compañía, afecto y apoyo a personas especial- mente vulnerables que sufren soledad, enfermedad, discapacidad o exclusión. Entre los valores de DA, destaca el de hacer el voluntariado persona a perso- na, procurando que cada uno, en su condición individual e irrepetible, re- cupere el sentido, a veces perdido, de su dignidad, de su pertenencia a una sociedad, de tener relaciones y vínculos afectivos con sus iguales. Actualmente, son más de 2000 voluntarios, que han dedicado en el último año casi 110 000 de acompañamiento, para atender a 46 000 personas en alguno de los pro- gramas: de voluntariado que desarrolla la Fundación.
En estos casi 25 años de vida, Desa- rrollo y Asistencia ha ido aumentado el número de programas, respondiendo siempre a nuevas demandas de nuestra sociedad. Actualmente tiene seis pro- gramas de voluntariado.
programas de voLuntariado voluntariado en Hospitales
El hecho de tener que ir a un centro hospitalario supone para el enfermo y sus familiares un choque más o menos
intenso. Cuando el enfermo tiene que acudir por la vía de Urgencias, esto es aún mayor por la sorpresa y la incer- tidumbre de lo que va a ocurrir en las próximas horas.
A través del programa de Volunta- riado en Hospitales, los voluntarios de DA tratan de paliar este choque intere- sándose por el enfermo y sus familiares, estableciendo una comunicación con ellos de forma que se sientan compren- didos, apoyados, acompañados y que en definitiva les permita rebajar su an- siedad. En una palabra humanizar, en lo que en su mano esté y a través de su compañía, la visita o la permanencia en el hospital.
acompañamiento a mayores en
domicilio
La soledad y el aislamiento de las per- sonas mayores es una consecuencia frecuente de la sociedad actual. Es por eso que Desarrollo y Asistencia, en co- laboración con los Servicios Sociales del ayuntamiento, trabaja en el Programa de Acompañamiento en Domicilio, es-
pecialmente de personas mayores, que son víctimas de una especial vulnerabi- lidad por soledad, dependencia o aisla- miento social.
A través de un trato persona a perso- na, de la compañía y la escucha activa, los voluntarios de Desarrollo y Asisten- cia ayudan a que disminuyan los efectos negativos que la soledad produce, no solo a nivel emocional, sino en su salud.
En el Programa de Acompañamiento en Domicilio, dos voluntarios se encar- gan semanalmente de visitar a cada usuario, proporcionando compañía y apoyo a través de la ayuda en pequeñas gestiones, de una escucha activa y fa- cilitando las relaciones sociales que les saquen de la rutina y la soledad de la que difícilmente pueden salir sin ayuda.
voluntariado en residencias de personas mayores
En el actual estilo de sociedad, se da cada vez en mayor medida que las per- sonas mayores pasen a vivir en residen- cias por circunstancias muy diversas. En muchos casos, las propias familias
 72 tesla • OTOÑO 2018











































































   70   71   72   73   74