Page 71 - Demo
P. 71

tabla 1. Comparativa libre entre normas relacionadas con Calidad y Gestión metrológica \[1\].
relacionado con la gestión metro- lógica sanitaria y la metrología en los equipos sanitarios: aplicación de normativa metrológica a los equipos sanitarios, implantación de un sis- tema de control de gestión metro- lógica, aplicación de los protocolos de calibración e instauración de la cultura metrológica en el centro sa- nitario.
De igual forma se propone la ge- neración de espacios destinados a la metrología sanitaria. Podrían ser laboratorios, dentro de cada centro hospitalario, o bien ser externo a ellos y poder trabajar para más de un centro.
propuesta de norma
de gestión metroLógiCa sanitaria
Actualmente se está trabajando en el diseño de un Informe Técnico UNE, que sirva de guía y recomen- dación para los primeros pasos en la gestión metrológica sanitaria.
De la experiencia que se adquie- ra del seguimiento de este Informe Técnico UNE, se propondrá la elabo- ración de una Norma UNE.
Esto sería tremendamente positi- vo para el aumento y la mejora de la calidad y la seguridad en este sector. No existe ninguna normativa que normalice estos aspectos metrológi- cos en el sector de equipos sanita- rios, de hecho, estos equipos sanita- rios, por sorprendente que parezca, están excluidos de las normativas metrológicas vigentes.
En la Tabla 1 hacemos una com- parativa libre sobre lo que la pro- puesta podría aportar.
ConCLusiones
Viendo la importancia de calidad en el sector sanitario y la gravedad que puede tener que un equipo no fia- ble, parece sorprendente que los sis- temas de gestión metrológica sigan dependiendo de la política interna de cada uno de los centros sanita- rios y no haya ninguna normativa que recomiende unas buenas prác- ticas. Y más aún, que su verificación
y control esté en manos de subcon- tratas sin un adecuado seguimiento. Se hace imprescindible una norma similar a las mencionadas adaptada y particularizada al sector sanitario.
• Es necesaria la introducción de la
cultura metrológica en el sector
sanitario.
• Es imprescindible formar al per-
sonal sanitario en metrología.
• El Centro Español de Metrología (CEM) debe ser la cabecera en la metrología sanitaria, como ase- gurador de la trazabilidad de las
mediciones.
DE INTEREvIÉstaStEsLa
  UNE-EN ISO 10012
   UNE 66180
  UNE 9001
  Propuesta
   Plantea Requisitos genéricos para los procesos de medición, orienta- dos al sector industrial.
 Integra las orientaciones de la UNE-EN ISO 10012, incluyendo directrices para su implantación. Se centra, sobre todo, en el sector industrial.
Plantea requisitos para los equipos de medi- ción y seguimiento para garantizar la calidad y asegurar la seguridad, exactitud y veraci- dad. Estos requisitos son muy genéricos.
  Aplica todos los requisitos y orientaciones de la UNE 66180 al sector sanitario.
  Determina algunas orientaciones para la confirmación metrológica y la gestión de los procesos de medición.
  Incluye una herramienta de evaluación del sistema de gestión de mediciones de una organización genérica.
 No llega a profundizar en gestión metroló- gica.
 Adapta la herramienta pro- porciona por la UNE 66180 al sector sanitario.
   Deja absentos a los equipos sanita- rios de normativa metrológica.
  Deja absentos a los equipos sanitarios de normativa metrológica.
 Deja absentos a los equipos sanitarios de normativa metrológica.
   No deja absentos a los equipos sanitarios de normativa me- trológica.
   No incluye una guía clara sobre el cálculo de incertidumbres.
   No incluye una guía clara sobre el cálculo de incertidumbres.
  No incluye una guía clara sobre el cálculo de incertidumbres.
    Incluye una guía clara del cálculo de incertidumbres.
   No hace mención alguna de las intercomparaciones.
  No hace mención alguna de las intercom- paraciones.
 No hace mención alguna de las intercompa- raciones.
   Propone la realización de intercomparaciones de forma óptima.
     REfEREnCIas
\[1\] Palancar-Martínez, D; Sáenz-Nuño, M. A. (Directora) Trabajo Fin de Master “Propuesta de Norma Técnica para la Gestión metrológica en el Sector Sanitario Español”, junio 2018. Univ. Pontificia Comillas de Madrid.
\[2\] M. Sáenz, N. Pérez Mallada.”La biomecánica más avanzada se apoya en una metrolo- gía de calidad.”e-medida - Revista Española de Metrología. vol. online, no. 5, Diciem- bre 2013 \[Online\]
\[3\] Alfonso Fernández, María Ana Saenz, Nestor Pérez. «Gestión metrológica en la Sa- lud.» AENOR Revista de la normalización y la certificación, 2015: 38-43. ISSN: 2255- 0801
\[4\] http://www.crtm.es/atencion-al-cliente/area-de-descargas/planos/serie-i/ma- pa-de-hospitales-en-la-comunidad-de-madrid.aspx
\[5\] http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/memorias-e-informes-servicio-madri- leno-salud
\[6\] UNE 66180:2008 “Sistemas de Gestión de calidad. Guía para la Gestión y la evalua- ción de los procesos de medición y de confirmación metrológica”.
\[7\] UNE EN ISO 10012:2003 “Sistemas de Gestión de las mediciones, requisitos para los procesos de medición y los equipos de medición”.
\[8\] A. Marín Fernández-Sánchez, A. López-Díaz, C. Jiménez- Alonso, M. Sáenz, J. de Vi- cente y Oliva. Análisis de las carencias en normalización para la trazabilidad metroló- gica de equipos médicos. Dyna. vol. 91, no. 5, pp. 536-540, Septiembre 2016. JCR impact factor: 0.522 (2016)
\[9\] M.A. Sáenz, N. Pérez, La Biomecánica más avanzada se apoya en una Metrología de Calidad, Revista e-medida no 5, diciembre 2013.
\[10\] A. Fernández, J.A. Robles Carbonell, P. Centeno de la Torre, G. Ruiz Córdoba, D. Arnal, R. Mur, D. Montes, M. Sáenz, P. Martínez Pallarés. La trazabilidad metrológica en la aneste- sia. e-medida - Revista Española de Metrología. vol. online, no. 10, Junio 2016 \[Online\].
OTOÑO 2018 • tesla 71











































   69   70   71   72   73