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 figura 5. Consultas en funcionamiento en cada hospital \[1\].
DE INTEREvIÉstaStEsLa
sin que supusiera un coste inasumi- ble en las cantidades que habitual- mente constituyen los presupuestos (Figura 8).
Por ejemplo, el mantenimiento de un electrocardiógrafo no está en entredicho; en los hospitales hay suficientes mecanismos de control y calidad como para haber superado esa problemática hace tiempo, pero ¿se conoce algo sobre la fiabilidad de sus resultados?, ¿su deriva?, ¿ses- gos?, ¿se verifica periódicamente el equipo?, ¿se calibra?. Su calibración no es compleja y ya se están pro- bando distintos métodos, pero hay que ser conscientes de su necesidad y beneficios.
interComparaCiones en sanidad
Los primeros pasos que se han dado para dotar de trazabilidad a las me- didas realizadas con determinados equipos sanitarios a través de la par- ticipación en intercomparaciones, ha sido el diseño de patrones, con valor de la propiedad conocido, que permiten la intercomparación de las medidas realizadas con dichos equi- pos de distintos hospitales \[9, 10\]. El patrón diseñado fue calibrado en un laboratorio industrial acreditado y, posteriormente, se circuló entre distintos hospitales buscando la comparabilidad de mediciones so- bre una misma referencia. Los resul- tados, aún en fase de preparación para su publicación, muestran unas diferencias que pueden llevar a que un mismo paciente pudiera ser ope- rado en un 75 % de los hospitales y en el resto no, simplemente por la diferencia en los resultados.
Las intercomparaciones son una herramienta que permite compro- bar la comparabilidad de resulta- dos, permiten detectar posibles errores en las mediciones y, por tanto, servirán para corregir estos posibles errores, concienciar sobre la mejora que podría obtenerse con una metrología implantada, y con la posibilidad de reducción de costes por necesitar menos repeticiones de las pruebas que se realizan.
Se proponen los siguientes crite- rios para el desarrollo de las inter- comparaciones:
 figura 6. Quirófanos en funcionamiento en cada hospital \[1\].
 figura 7. Personal, comisiones de trabajo y camas por hospital \[1\].
OTOÑO 2018 • tesla 69
























































































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