Page 67 - Demo
P. 67

los procesos y equipos de medición y determinan algunas orientaciones para la confirmación metrológica y la gestión de los procesos de medi- ción. Concretamente la norma UNE 66180 \[6\] incluye una herramienta de evaluación del sistema de gestión de mediciones de una organización.
Un equipo utilizado en el centro sanitario cuyas mediciones puedan condicionar una decisión de actua- ción en el proceso de tratamiento, recuperación parcial, valoración fun- cional o pericial, etc., de un paciente, debe ser sometido a gestión metro- lógica para asegurarse de que sus mediciones son fiables. Otro ejemplo sería el de los equipos que deben su- ministrar dosis exactas de cualquier medicamento, pues es muy impor- tante asegurarse de que el equipo está bien calibrado y suministra la dosis programada con la exactitud y precisión necesarias \[10\]. Por tanto, son máximos los beneficios de un buen sistema de gestión metroló- gica sanitaria. Sin embargo, actual- mente no existe ninguna norma ni proyecto que recomiende aplicar las herramientas, requisitos y orientacio- nes establecidos por la Norma UNE 66180 \[6\] al sector hospitalario.
Este hecho hace que los sistemas de gestión metrológica queden a merced de la política interna de cada centro sanitario, lo que en mu- chos casos hace que se le de poca importancia, alejándose así la cultu- ra metrológica del sector sanitario.
Las mediCiones en eL seCtor sanitario
El objetivo fundamental del sector sanitario es la prestación de una co- rrecta atención sanitaria a la ciuda- danía compatibilizando bajo coste con calidad \[8\].
Todo diagnóstico se basa en prue- bas y medidas de algunos o muchos parámetros en el paciente. Si solo representásemos aquellas zonas del hospital donde el paciente accede y donde presumiblemente se realizará una medición, podríamos simplificar- lo en el siguiente listado: consulta, pruebas especiales (ecografías, radio- grafías, TAC...), análisis clínicos, UCI, habitación del hospital, rehabilita- ción, fisioterapia, etc. (Figura 1).
figura 1. Modelo idealizado de un hospital desde el punto de vista de un pacien- te y los posibles equipos con los que se realizarían las mediciones (realizado con SketchUp 2018 y 3D Warehouse).
figura 2. Ecógrafos, Rayos X, RMN, TAC, mamógrafos, telemando, en funciona- miento en cada hospital \[1\].
  Evidentemente en la representa- ción anterior solo se contempla la existencia de cuatro habitaciones, y se han obviado, para simplificar, las instalaciones de servicios, manteni- miento, etc. Sin embargo, resulta ya ser un edificio con múltiples estan- cias. Así, un hospital es una ciudad en sí misma, compleja, abierta 24 horas y 7 días a la semana, donde la confluencia de profesionales de muy distintas titulaciones aumenta aún más la dificultad.
Para acotar el problema, desde la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, en colaboración con el Centro Español de Metrología se ha realizado un estudio preliminar de 35 hospitales del Insalud que están en la Comunidad de Madrid \[1, 2,
3, 4\], y sus memorias públicas de 2016 \[5\], sobre el equipamiento que se resalta en cada institución. En las figuras que se muestran a con- tinuación se indica en el eje vertical la cantidad de equipos de los que dispone cada uno de los hospitales, que son susceptibles de realizar al- guna medición.
Bajo el epígrafe de equipos de diagnóstico por imagen, el hospital que dispone de más equipos, tiene más de 160 (Figura 2).
Bajo el epígrafe de alta tecno- logía, se da cuenta de equipos de radiología, hemodinámica, angiógra- fo digital, litotriptor, gammacámara, simulador, planificador, equipo de cobaltoterapia y acelerador lineal. Aunque estos equipos no son tan
DE INTEREvIÉstaStEsLa
OTOÑO 2018 • tesla 67




















































































   65   66   67   68   69