Page 66 - Demo
P. 66

DE IntERés
 Hacia un diagnóstico fiable: metrología sanitaria
 María Ana Sáenz Nuño
dpto. de ing. mecánica. etsi-icai. u. Pontificia comillas de madrid.
M.a Teresa López Esteban
directora de la división de metrología aplicada y legal. centro español de metrología. mo de industria, comercio y turismo.
Néstor Pérez Mallada
escuela de enfermería
y Fisioterapia san Juan de dios. universidad Pontificia comillas.
David Palancar-Martínez
dpto. de ing. mecánica. etsi-icai. u. Pontificia comillas de madrid.
desde los primeros centros hospitalarios, la sociedad ha buscado la continua mejora en la calidad del sector sanitario. aunque antes esta mejora solo se traducía en investigación y nuevos equipos, actualmente, sin duda una herramienta que permite asegurar la fiabili- dad de los resultados de los equipos del sector sanitario es la metrología.
la calidad de la asistencia sanitaria es “el nivel de utilización de los medios más adecuados para conseguir las mayores mejoras en la salud”. la metrología asegura unas mediciones fiables y exactas que ayudarán a alcanzar esa calidad.
lo que aquí se presenta se basa en gran medida en el trabajo desarrollado en \[1\].
   66 tesla • OTOÑO 2018
introduCCión
Es sorprendente que a pesar de existir normativa que exige prácticas de gestión metrológica en los equipos de uso indus- trial, no la hay para equipos similares utili- zados en sanidad.
En la actualidad, la preocupación que tiene la sociedad en todos los países so- bre la salud sigue siendo mayor que sobre cualquier otro aspecto. Una calidad de vida óptima solo es posible con una salud favorable \[2, 3\].
Esta preocupación por la salud no es un aspecto de reciente aparición; es por esto que en los últimos siglos se hayan hecho importantes investigaciones y avances en el sector sanitario, lo cual ha facilitado que la esperanza de vida humana haya aumentado en los últimos siglos desde los 40 hasta los 80 años en los países más de- sarrollados. Esto no solamente se ha con- seguido con avances en la medicina, sino también con la instauración en muchos países de un sistema sanitario de calidad y accesible a todos los ciudadanos.
Aunque el progreso de la medicina y el sector sanitario haya sido espectacular, el conformismo no ha dado ninguna mues- tra de aparición en estos sectores. Las in- vestigaciones y operaciones de mejora se siguen dando y la sociedad sigue aportan- do tiempo y dinero para el continuo avan- ce de los sectores citados.
En los últimos años, el desarrollo de la tecnología y electrónica han hecho que se viva en una era digital, en la que la so- ciedad goza de dispositivos y equipos que hacen que muchas operaciones cotidianas sean más fáciles y rápidas de realizar y que optimizan el trabajo. Al igual que muchos
otros, el sector sanitario también ha apro- vechado este desarrollo tecnológico, do- tándose de equipos extremadamente úti- les, precisos y fáciles de usar que permiten trabajar cada vez con más seguridad.
Así, el desarrollo tecnológico ha realiza- do una tarea de ayuda fundamental en el avance de la medicina y el sector sanitario. No es de extrañar que en la mayoría de hospitales del mundo se puedan ver equi- pos cada vez más sofisticados que dejan obsoletos a otros equipos anteriores y que facilitan cada vez más el trabajo al perso- nal sanitario, optimizando su rendimiento.
Por otro lado, el desarrollo tecnológico del que se ha hablado tiene un efecto se- cundario que no debe ser ignorado, el man- tenimiento. Las máquinas y equipos que proporciona la tecnología son y deberán ser mantenidas, no solo para evitar un fallo catastrófico de rotura, sino un mal funciona- miento que puede dar lugar, entre otros, a medidas erróneas y pérdidas de calibración.
Por este motivo, el tema del manteni- miento se ha estudiado en profundidad, sobre todo en el sector industrial, desarro- llándose planes de mantenimiento predic- tivo que previenen defectos en las máqui- nas antes de que estas fallen. En muchos casos, los planes de mantenimiento están fuertemente apoyados por sistemas de gestión metrológica.
Por otro lado, la metrología está más dirigida hacia la comprobación, verifica- ción y calibración de equipos de medi- ción. Estos procesos deben ser gestiona- dos, surgiendo así la gestión metrológica. Actualmente, en la industria se siguen las normas UNE 66180 \[6\] y UNE EN ISO 10012 \[7\] que establecen requisitos para









































































   64   65   66   67   68