Page 65 - Demo
P. 65

El innovador diseño y distribución del edificio responde a la realidad actual de la atención al paciente on- cológico, donde prima un protago- nismo cada vez mayor de los proce- sos ambulatorios. Por ello, las áreas de Admisión, Extracciones, Consul- tas Externas y Hospitales de Día se ubican en las plantas 0 y 1 por ser las más accesibles. Serán 48 puestos de Hospital de Día, 32 consultas mé- dicas y de enfermería, 12 puestos de extracción y 8 puestos para ensayos clínicos, con confortables salas de espera dotadas de luz natural, todo bajo un diseño cuidado y amable.
El modelo de hospitalización del nuevo Hospital Oncológico apuesta decididamente por la humanización de la asistencia sanitaria, con am- bientes acogedores que creen un entorno agradable para pacientes y familiares. La mayoría de las habita- ciones, ubicadas en las plantas 2 a 5, son individuales para mayor confort e intimidad, y con vistas e ilumina- ción natural.
El edificio contará con amplios es- pacios destinados al desarrollo de las actividades de investigación y docencia y áreas de radiología y tra- tamiento en las plantas -2 y -1.
Además, se realizará la reforma integral del Área de Radioterapia ordenando y humanizando los espa- cios que la integran.
BoQue QuirÚrgiCo
El objetivo del proyecto es la crea- ción de un nuevo bloque quirúrgico que unifique todos los quirófanos del hospital, actualmente dispersos en distintos edificios, así como los espacios de recuperación posquirúr- gica y los apoyos de estos servicios, para mejorar la calidad asistencial y optimizar su funcionamiento.
El nuevo Bloque Quirúrgico (BQ) del Hospital Gregorio Marañón esta- rá caracterizado por la flexibilidad, la polivalencia, la multidisciplinariedad y la eficiencia, con la máxima seguri- dad para el paciente. Un centro que permita el crecimiento de técnicas asistenciales de vanguardia y la po- tenciación de la cirugía mínimamente invasiva y la cirugía ambulatoria.
El desarrollo de la cirugía míni- mamente invasiva está permitiendo que un gran número de intervencio- nes que antes se hacían con ingre- so ahora se lleven a cabo de forma ambulatoria. Por otro lado, deter- minadas intervenciones que antes se realizaban en los quirófanos han dejado de realizarse en ellos, lleván- dolas a otras áreas de diagnóstico y tratamiento con el apoyo de hospi- tales de día. La convivencia de la alta tecnología diagnóstica y terapéutica dentro de los quirófanos denomina- dos híbridos impone el requerimien- to de dimensionamientos especiales para dar cabida a este equipamiento. Asimismo, las TIC están permitiendo la introducción de robótica en los quirófanos y unas posibilidades, ini- maginables hace unos años, de cola- boración y docencia a distancia. Son estos cambios derivados de la inno- vación tecnológica lo que exige un diseño flexible que permita una fácil adaptación de las infraestructuras a los cambios tecnológicos.
Además, el Bloque Quirúrgico se define, desde el punto de vista estructural y organizativo, como el espacio donde se desarrolla el pro- ceso asistencial quirúrgico (quiró- fano y unidad de recuperación po- sanestésica), por parte de equipos humanos con un altísimo nivel de competencia profesional que ga- rantiza las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar la actividad quirúrgica por lo que en su diseño, se han teni- do en cuenta las nuevas tendencias de trabajo en equipo de diferentes
especialidades cada vez más inter- conectadas entre sí y que precisan de proximidad y espacios comunes para realizar su trabajo.
En la primera fase de las obras se construirá un nuevo bloque de seis plantas, anexo al Pabellón de Asis- tencia Ambulatoria. El Servicio de Diálisis se situará en la planta baja, para facilitar al máximo el acceso de los usuarios a través de la entrada principal. Cuenta con una amplia zona de espera y tres salas conven- cionales con un total de 15 puestos, una zona independiente para pacien- tes con enfermedades infecciosas, salas de tratamiento, entrenamiento, diálisis peritoneal y consultas.
La primera planta permite ubi- car todo el programa de atención ambulatoria y dispone de diez qui- rófanos, dos de ellos dedicados a urgencias y ocho quirófanos poliva- lentes para cirugía mayor ambulato- ria y cirugías programadas.
En la segunda planta se ubican seis quirófanos de mayor tamaño dedicados a cirugía cardíaca que permiten incorporar equipamien- tos de grandes dimensiones, con un quirófano híbrido y otro dotado de resonancia magnética. La tercera planta alberga 10 quirófanos poliva- lentes y 30 puestos de la Unidad de Reanimación Posanestésica.
Las obras se encuentran en fase de adjudicación y se espera que den comienzo a finales de noviembre del 2018 con un presupuesto de aproximadamente 40 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 y 22 meses.
DE INTEREvIÉstaStEsLa
  OTOÑO 2018 • tesla 65



















































































   63   64   65   66   67