Page 64 - Demo
P. 64

DE IntERés
   64
tesla • OTOÑO 2018
El actual complejo hospitalario “Hospital Gregorio Marañón” surge a partir de un sinfín de
fusiones y traslados de distintos cen- tros asistenciales madrileños, que se han sucedido a lo largo de más de 400 años, configurando en la actua- lidad uno de los mayores complejos hospitalarios del sistema sanitario público español. El alto grado de especialización de sus profesionales, su reconocida capacidad docente e investigadora, además de su elevada dotación tecnológica, consolida el H.G. Marañón, como un hospital de primer nivel tanto nacional como in- ternacional, en el que se lleva a cabo una gran actividad asistencial.
Su actual configuración parte, en su base, de una de las ciudades sa- nitarias diseñadas en la España de la década de 1960 por el equipo de arquitectos del Instituto Nacional de Previsión (INP), liderado por el arqui- tecto Marcide.
Marcide se basó para sus diseños en los grandes hospitales america- nos de los años 30, ciudades sani- tarias que albergaban una medici- na basada en los cuidados y en las emergentes especialidades médicas, muy poco tecnificadas en aquellos tiempos.
Inaugurado en 1968, a lo largo de sus 50 años de vida ha sido someti- do a múltiples y variadas reestruc- turaciones arquitectónicas en los más de 20 edificios que lo forman, lo que ha derivado en una compleja organización de circulaciones, es- pacios asistenciales con ambientes “hostiles” y departamentos cuyo
desarrollo tecnológico se ve com- prometido, lo que dificulta enorme- mente el desarrollo eficiente de la actividad asistencial diaria.
Este “Gregorio Marañón” nacido en los 60, ha sido testigo –sobre todo durante los últimos 30 años– de una evolución exponencial en la tecnificación de la medicina y sus procesos diagnósticos y asisten- ciales fruto, en gran medida, de la colaboración entre medicina e inge- niería. De esta colaboración surgen elementos como los marcapasos y desfibriladores implantables, la ima- gen ecográfica, la radiología digital, la resonancia magnética, TAC, el PET, etc. Pero, además, la gestión por procesos y los sistemas de ca- lidad, propios de los sistemas in- dustriales (EFQ, LEAN, Sistemas de calidad, ISO, etc.) liderados en las grandes organizaciones por inge- nieros, se importan al ámbito hos- pitalario y su metodología se aplica en la gestión y optimización de los procesos asistenciales.
La evolución vertiginosa del “con- tenido” de estos edificios que ha llevado a la medicina de las “es- pecialidades” a transformarse en una “medicina de la tecnología y los procesos” ha traído como con- secuencia un “colapso” de aque- llas infraestructuras ideadas en los años 30 y que ya no son capaces de acompañar más allá, en su veloz via- je hacia el futuro, a sus moradores.
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón da un primer paso en esta carrera de las infraes- tructuras por alcanzar a la medicina que contiene, con una primera fase que engloba dos grandes proyectos llenos de ilusión: la reforma integral del edificio oncológico y la creación del nuevo bloque quirúrgico.
nuevo edifiCio onCóLogiCo
El Hospital Oncológico es un edificio de seis alturas distribuidas en cinco plantas y cubierta, más planta baja, planta semisótano y planta sótano que hacen un total de ocho plantas.
evolución de las infraestructuras del Hospital gregorio marañón: acompañando a la medicina
del s.XXi
Ana Cabrero
subdirectora de ingenieria. hospital universitario gregorio marañon.

















































































   62   63   64   65   66