Page 60 - Demo
P. 60

aCtuaLIDaD
 Del sector del automóvil proceden multitud de iniciativas y metodologías de gestión que han sido posteriormente transpuestas a otros sectores. De gran interés resulta el sistema de producción de Toyota, bautizado como Lean por J.P. Womak y Daniel Jones, autores de La máquina que cambió el mundo y de Lean Thinking.
La aplicación de Lean en sanidad ha venido llamándose Lean Healthcare y utiliza las herramientas de mejora conti- nua de la metodología Lean, tan proba- das en el sector industrial, y las aplica a los servicios de salud, permitiendo iden- tificar y eliminar los desperdicios en los procesos e incrementar el valor añadido al paciente.
En el ámbito hospitalario, al igual que en el industrial, pequeños ajustes en los procesos pueden cambiar de ma- nera espectacular los resultados, y eso se comprueba no solo en la mejora de la eficiencia operativa, sino también en
una mejor atención y experiencia de los pacientes”. La metodología Lean es sentido común estructurado que busca hacer partícipes a los profesionales en la mejora de la calidad asistencial y la experiencia del paciente mediante la optimización continua de la forma en la que hacemos las cosas.
En este campo la ingeniería industrial puede y debe aportar mucho al Sistema Nacional de Salud.
“Debemos invertir en personas y procesos, no en hospitales.”
David Feinberg. Presidente y CEO de Geisinger Health System.
Todo lo anterior es sinérgico con el concepto de gestionar de forma in- tegrada los diferentes niveles asis- tenciales, que abarcan la atención especializada, así como la primaria. La atención integrada es un principio de la organización de cuidados sanitarios
que busca mejorar los resultados de salud en los pacientes mediante la inte- gración de los procesos asistenciales. Se trata, en definitiva, de buscar sinergias entre los diferentes niveles del sistema para que los cuidados sanitarios sean más coordinados, menos fragmentados y de mayor calidad.
Sin olvidar que todo ha de tener como centro a las personas. El hos- pital del futuro debería huir de todo aquello que las cosifique y abrazar aquello que humanice su atención. No podemos evitar la muerte, pero pode- mos intentar prolongar la vida y mejorar las condiciones en las que la vivimos.
Mencionando una cita de una gran película que tantas veces me acompa- ñó durante los exámenes de primero de carrera:
“El tiempo no es importante. Sólo la vida es importante.”
Mondoshawan El Quinto Elemento, 1997.
      rEunión dEl comitÉ tÉcnico dE cibitEc19
El pasado 24 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico del CIBItEC19 a la que han asistieron:
• Francisco Cal, presidente de la AIIM y presidente del Comité Organizador del
CIBItEC19.
• Cesar Franco, decano del COIIM.
• José Ignacio Anguas, director general de Servicios a Clientes de ABB, S.A.
• Juan Bachiller, director general de Ventas y Marketing de ABB, S.A.
• Rafael de Benito, director de Aeroline y Transporte CIMPA PLM Services.
• Violeta Costa, consultora estratégica.
• Inés Leal, directora editorial y de Desarrollo del Grupo Tecmared.
• Fernando San Martín, consultor y empresario.
• Alejandro Tosina, exdirector de Economía Digital de Red.es.
• Manuel Soriano, director del CIBITEC19.
El CIBItEC19 se desarrollará en Madrid los días 9 y 10 de mayo de 2019 en la ETSII de la Universidad Politécnica de Madrid para abordar el estado y los retos de la transformación digital de la economía y su incidencia específica en 5 ámbitos clave como son:
1. Industria.
2. Transición energética. 3. Agricultura.
4. Movilidad.
5. Sanidad.
El congreso también tratará sobre los nuevos modelos de negocio en la economía digital y las transformaciones, en los ámbitos cultural y profesional, necesarias para desarrollarlos.
Desde la aIIM y el CoIIM, entidades organizadoras del evento, fuertemente comprometidas con la transformación digital como motor de desarrollo económico se quiere contar con una fuerte presencia en la organización y el desarrollo del congreso del mundo iberoamericano.
CIBITEC19
9 y 10 de mayo de 2019
reserva fecha en tu agenda
          E
E
S
SC
C
U
U
E
E
L
L
A
AT
TÉ
É
C
CN
N
I
IC
C
A
A
S
S
U
UP
PE
ER
RI
I
O
OR
R
D
DE
EI
I
N
NG
G
E
E
N
NI
IE
E
R
RO
O
S
SI
IN
ND
DU
U
S
ST
TR
R
I
IA
AL
L
E
E
S
S
D
D
E
E
M
M
A
AD
DR
RI
I
D
D
   
   58   59   60   61   62