Page 57 - Demo
P. 57

 El contenedor de radiación (1) está fabricado con hierro fundido para albergar las fuentes de cobalto (4) y conseguir protección contra la ra- diación. Las fuentes se fijan en ocho sectores que se pueden mover inde- pendientemente y están instalados en el contenedor del colimador. El movimiento de los sectores se rea- liza a través de motores servo, en el mecanismo del sector (5). Las puer- tas protectoras (2) se mueven hori- zontalmente a izquierda y derecha para abrir la unidad de radiación y permitir que el sistema de posiciona- miento del paciente mueva la cami- lla hacia la posición de tratamiento dentro de la cavidad de radiación. Para asegurar un funcionamiento sin problemas, las puertas están conec- tadas mediante engranajes.
Durante el tratamiento, las fuen- tes de radiación se sitúan dentro de la unidad de radiación a través del mecanismo del sector, y así se consi- gue una de las condiciones para los estados de haz activado o haz des- activado. El estado de haz activado solo es posible cuando las fuentes (4) están alineadas con los colima- dores (3).
Los sectores con las fuentes se sitúan en la posición inicial del mis- mo, cuando se lleva a cabo el pro- cedimiento de carga, como parte del procedimiento de instalación de la unidad. Aparte de cambiarlas a intervalos periódicos (aproximada- mente cada 5 o 7 años), las fuentes no necesitan mantenimiento y no se puede llegar a ellas sin tener un equipo especial.
Instalación del equipo
El elevado grado de protección ra- diológica que incorpora el propio equipo hace que su peso sea ele- vado, alrededor de 20 000 Kg. Este factor, en relación con la superficie de su base de apoyo, supone una sobrecarga de peso elevada por lo que normalmente su instalación se ubicará en sótano o planta baja del edificio. Por esta misma razón, en el momento de su instalación, el reco- rrido de acceso debe estudiarse de manera minuciosa.
A FONREDvIstOa tEsLa La tecnología LGK es más precisa, tiene un mejor
costo-eficacia, aborda patologías que no abordan los AL y reduce la carga neuroquirúrgica dependiente de quirófano a los servicios de neurocirugía
 Al mismo tiempo, este elevado grado de protección que incorpora la propia máquina, permite simpli- ficar en gran medida las barreras de protección laterales y cubierta del local donde se ubique la unidad de radiación, con espesores de hor- migón del orden de 10 a 20 veces inferiores a los habituales de las ubicaciones de aceleradores lineales convencionales.
El consumo eléctrico de la unidad de radiación es reducido, de hecho la disipación térmica continua está en torno a los 160 W. No obstan- te, el sistema CBCT que incorpo- ra, requiere de una acometida de alimentación eléctrica a 4 hilos de 5 KVA de potencia, aunque se tra- te de una demanda puntual en el momento de activación del tubo de RX.
ConCLusIonEs
Una tecnología disruptiva para cam- biar los estándares de una patología
no tiene que ser exclusivamente de última incorporación al mercado. En el Estado español se pueden consi- derar tecnologías disruptivas a las que ya son maduras en otros países.
Una tecnología disruptiva no lo será solo porque aumenta la tasa de curaciones sino también por dis- minuir considerablemente la iatro- genia, y/o el coste.
La tecnología disruptiva en nues- tro país puede ser una tecnología madura en otros.
Presentamos brevemente un ejemplo como es la LGK de tec- nología disruptiva tanto desde el punto de vista médico como des- de el de la ingeniería. Se demues- tra que la tecnología LGK es más precisa, tiene un mejor costo-efi- cacia, aborda patologías que no abordan los AL y reduce la carga neuroquirúrgica dependiente de quirófano a los Servicios de Neu- rocirugía.
   BIBLIogRafIa
• Guidance on Innovation Procurement. European Comision, Brussels, 15.5.2018 C(2018) 3051 final.
• Guía 2.0 para la compra pública de innovación. Observatorio de Contratación Pública. Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Econo- mía y Competitividad. Junio 2015.
• Evaluación de tecnologías sanitarias aplicada a los dispositivos médicos. Organización Mundial de la Salud. 2012.Ginebra.
• Guía para autoridades públicas sobre la Contratación Pública de Innovación, 1a edición. Proyecto Procurement of Innovation Platform, con el apoyo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea. 2016.
• Programa de compra publica d ‘innovació de la RIS3CAT. Direcció General de Promoció Econòmica, Competència i Regulació. Generalitat de Catalunya. Febrer 2017.
• Leksell Gamma Knife Icon product brochure, Elekta AB. 2018.
• Leksell Gamma Plan 10 Sales Sheet, Elekta AB. 2018.
• Leksell Gamma Knife Icon. Instrucciones de uso. Elekta instruments AB. 5 de mayo de
2017.
OTOÑO 2018 • tesla 57









































































   55   56   57   58   59