Page 55 - Demo
P. 55

 ClÍNICA
   PORCENTAJE
  PACIENTES TRATADOS
  Tumores benignos
   36,8 %
  325.009
  Tumores malignos
   43,8%
  386.895
 Trastornos Vasculares, MAV
   11,8 %.
   103.991
  Trastornos Funcionales
  7,4 %
 64.995
  Otros trastornos
    0,2 %
   3.317
   tabla 1. © 2018 Elekta AB.
tabla 2. © 2018 Elekta AB.
A FONREDvIstOa tEsLa
parte considerable de los costes to- tales son fijos e independientes del número de pacientes tratados. Los costes relativos para un tratamien- to radioquirúrgico descenderán en función del número máximo de pa- cientes que pueden ser tratados por unidad. Por lo tanto, los costes de los tratamientos individuales resul- tantes dependen de la tasa de ocu- pación de la unidad radioquirúrgica, oscilando entre 15000 euros si se trata a 150 pacientes anualmente a 4500 euros cuando se trata a 500, cifra que debe considerarse como cercana al rendimiento máximo para una unidad con personal radio- quirúrgico trabajando en un turno. Con el mismo Gamma Knife® es téc- nicamente posible tratar un mayor número de pacientes, a pesar de que el tiempo necesario requerirá una segunda unidad de personal. Es decir que una unidad Gamma Kni- fe® puede tratar en un turno 500 pacientes/año y 1000 pacientes/año con dos turnos.
Sin embargo, se calculó que el Gamma Knife® era más rentable que LINAC cuando se trataba a más de 150 pacientes anualmente, ya que la cirugía con Gamma Kni- fe® requiere menos tiempo y menor cantidad de personal que un LINAC estereotáctico.
La IngEnIERÍa InCoRPoRaDa a La tECnoLogÍa. RaDIoCIRugÍa IntRaCRanEaL Con LEKsELL gaMMa KnIfE® (LgK®)
Se trata de un sistema de radioci- rugía estereotáctica de estructuras intracraneales que utiliza un sistema de haces colimados de radiación de gran precisión y exactitud para al- canzar las estructuras internas.
Básicamente, la unidad de radia- ción está constituida por 192 fuen- tes de cobalto 60, encapsuladas dentro un cabezal de tungsteno, el haz de radiación se obtiene por medio de ventanas con colimadores dotados de diferentes secuencias de orificios de paso (4, 8 o 16 mm) que conforman y modulan el haz
   TIPO DE PRECISIÓN
  DEFINICIÓN
    LEKSELL GAMMA KNIFE®
   PRECISIÓN MECÁNICA
 La suma de todas las tolerancias mecánicas.
   <0,3mm
   PRECISIÓN RADIOLÓGICA \[1\]
Precisión del sistema, incl. la precisión mecánica, además de precisión en la aplicación de la radiación.
  0,15mm de promedio
(Garantía hasta <0,50mm)
  PRECISIÓN CLÍNICA TOTAL \[2\]
 Precisión radiológica, además de imprecisiones en la adquisición de imágenes.
   0,48mm
   figura 1. © 2018 Elekta AB.
mayoría de pacientes tratados con AL se circunscriben al diagnósti- co de metástasis cerebrales (40%) no abordándose la otra patología (60 %) (Tabla 1).
La LGK® es un sistema de radio- cirugía intracraneal que presenta una mayor precisión que el resto de técnicas del mercado (Tabla 2) y una menor dosis en los tejidos adyacen- tes sanos al blanco ( Figura 1).
La radiocirugía con LGK® puede sustituir en algunos casos a la neuro- cirugía. Un equipo neuroquirúrgico de aproximadamente 24 miembros entre enfermeros y cirujanos, un qui- rófano, una cama de reanimación y una unidad hospitalaria puede con- siderarse como el personal mínimo para llevar a cabo la secuencia com- pleta de terapia quirúrgica y cuen- ta con capacidad para tratar a 40 pacientes mensuales. En Alemania, en 2003, el coste medio total de la
neurocirugía para tratar meningio- mas, neuromas acústicos, metásta- sis y AVM ascendió a 10 814 euros; además, el 70% de los pacientes necesitaron terapia adicional (reha- bilitación o radioterapia) y el 20% de los mismos fueron reingresados. Los costes totales de la neurocirugía ascendieron a 15242 euros. Este análisis demuestra el impacto de los costes secundarios, que normal- mente pasan desapercibidos cuan- do solo se comparan costes directos del tratamiento.
El coste medio de una radiocirugía realizada con un sistema de LINAC y casco/máscara de inmovilización oscila entre 9105,04 y 11105,04 euors según datos de la nueva Ley de Tasas de 2017 GV.
Los costes operativos de una uni- dad con Gamma Knife® se sitúan actualmente en, aproximadamente, 2,25 millones de euros por año. Una
OTOÑO 2018 • tesla 55




















































   53   54   55   56   57