Page 53 - Demo
P. 53

A FONREDvIstOa tEsLa
teCnoLogía disruptiva
para CamBiar eL paradigma
en La prevenCión y tratamiento de Las enfermedades
 Pedro Manuel López Redondo
Vocal de la comisión de imys de coiim y aiim.
JeFe del serVicio de ingeniería. dePartamento de salud Valencia clínico – malVarrosa
Eduardo Ferrer Albiach
JeFe del serVicio
de radioteraPia
hosPital clínico uniVersitario de Valencia
IntRoDuCCIón
El concepto de tecnología disruptiva que cambia paradigmas en el mundo de las enfermedades se puede expre- sar con una sola palabra: INNOVA- CIÓN. La innovación en la provisión de servicios públicos es un instrumento imprescindible para la respuesta de la Administración a las necesidades crecientes y cambiantes de la socie- dad actual que permita optimizar los limitados recursos públicos y satisfa- ga las expectativas de la ciudadanía hacia el sector público, que plantea retos como el envejecimiento de la población, el incremento de las des- igualdades sociales, la inmigración y el cambio climático.
La innovación ha sido incorporada en las nuevas directivas europeas de contratos públicos aprobadas el 26 de febrero de 2014 como una nue- va política pública, al mismo nivel que la social y medioambiental, que debe promoverse a través de los ins- trumentos contractuales. Merece la pena recordar que el considerando número 47 de la Directiva 2014/24/ UE dispone expresamente que los poderes públicos deben hacer la mejor utilización estratégica posible de la contratación pública para fo-
mentar la innovación, por ser consi- derada uno de los principales moto- res del crecimiento futuro.
En el contexto europeo, y aunque caracterizado por su amplitud, la Di- rectiva 2014/24/UE ha incorporado en el art. 1.22 un «concepto legal» de innovación, que debe utilizarse «a efectos de la aplicación de la normativa sobre contratos públi- cos». Se entiende por innovación:
«Introducción de un producto, servicio o proceso nuevos o signifi- cativamente mejorados, que incluye, aunque no se limita a ellos, los pro- cesos de producción, edificación o construcción, un nuevo método de comercialización o un nuevo método de organización de prácticas empre- sariales, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores, entre otros con el objetivo de ayudar a resolver desafíos de la sociedad o a apoyar la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sos- tenible e integrador».
Así pues esta Contratación Públi- ca Innovadora (CPI) contempla entre sus objetivos:
“La mejora de los servicios públi- cos mediante la incorporación de bienes o servicios innovadores.”
la tecnología disruptiva puede ser de última aparición en el mercado o tec- nología madura que por razones generalmente económicas no se ha incorpo- rado a nuestros hospitales. se exponen varios ejemplos como las instalaciones de protones, el robot quirúrgico Da Vinci, o la Leksell Gamma Knife (lkg©).
aprovechando nuestros conocimientos sobre la lkg©, ya que nuestro hos- pital va a instalar próximamente una, ejemplificamos las necesidades y la implantación de esta tecnología disruptiva que es más precisa, mejora el costo-eficacia, y reduce la carga neuroquirúrgica dependiente de quirófano convencional.
 OTOÑO 2018 • tesla 53













































































   51   52   53   54   55