Page 52 - Demo
P. 52

generalizada y estándar con un plan estratégico en el capítulo de personal TIC. De forma generali- zada se admite que las organiza- ciones las conforman las personas y, sin embargo, el sector palanca de las TIC es el siempre olvidado. Los datos arrojan resultados sor- prendentes de la efectividad que supone la inversión en el capítulo de personal respecto al beneficio en términos de resultados. Por otra parte, el desarrollo de las TIC está exigiendo el desarrollo de nuevas competencias en las pro- fesiones sanitarias y la aparición de nuevos perfiles. Además, el paciente está cada vez más infor- mado gracias a Internet, lo que supondrá la exigencia de nuevas habilidades de comunicación por parte de los profesionales de la salud.
REtos
Si se pudiesen ordenar de mayor a menor importancia los grandes re- tos a los que se enfrenta hoy en día el sector sanitario, probablemente se encontrarían entre los primeros puestos la atención a los enfermos crónicos y la renovación y manteni- miento del equipamiento electro- médico, para los cuales las TIC pue- den ser de gran ayuda.
atención a enfermos crónicos
En la actualidad, entorno a un 40 % de la población está catalogada como enfermos crónicos, suponien- do, según las estimaciones, el 80 % del gasto total sanitario.
El proceso asistencial de atención a pacientes crónicos requiere de di- ferentes actores: pacientes, médicos de Atención Primaria y especialistas, cuidadores, Servicios Sociales, etc. en diferentes circunstancias: asis- tencia domiciliaria, tratamiento de agudizaciones, estabilización, etc. Todo ello requiere una perfecta coordinación entre hospitales, cen- tros sanitarios de Atención Primaria, cuidados domiciliarios y Servicios Sociales. Para ello, las TIC son un importante recurso que facilitan la intercomunicación entre los diferen-
tes ámbitos y el tratamiento integral de las diferentes patologías (hiper- tensión, colesterol, diabetes, etc.). Así, la integración de la Historia Clí- nica Electrónica interhospitalaria y en el ámbito de Atención Primaria, la teleasistencia y telemonitoriza- ción son importantes recursos para el tratamiento moderno de estos enfermos crónicos.
Sin embargo, en España aún no existen proyectos emblemáticos de tratamiento de crónicos debido a diferentes factores como:
6. Diagnósticos más certeros y ayu- da asistida.
7. Satisfacción general de usuarios (mayor confort) y pacientes.
A finales del 2016, de media, según datos recopilados por la Fe- deración Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y el European Coordination Commit- tee of Radiological, Electromedical and Healthcare IT Industry (COCIR), el 30 % de los equipos tenían una antigüedad menor de 5 años, el 45 % de 5 a 10 años, y el 25 % con más de 10 años, cuando las Golden Rules del COCIR recomiendan un 60%, un 30% y 10% respectiva- mente.
El equipamiento incorpora software cada vez más sofisticado, y se requie- re un servicio de mantenimiento de éste y del hardware para garantizar la seguridad, eficiencia y estabilidad durante su uso, pudiendo ser causa de incumplimiento de la normativa vigente.
REfLExIonEs fInaLEs
1.
2. 3.
4.
Falta de visión estratégica por parte de los responsables.
Falta de presupuesto.
Falta de coordinación interámbi- tos.
No hay una apuesta clara por las TIC como elemento cohesiona- dor de los diferentes actores.
La atención a estos factores, entre otros, puede ser la solución del pro- blema general de sostenibilidad que presenta la Sanidad en España.
Renovación y mantenimiento del parque obsoleto de equipamiento electromédico
Las políticas de austeridad em- prendidas por los gobiernos de la nación y regionales a tenor de la importante crisis económica vivida, ponen de relieve el elevado nivel de obsolescencia al que se enfrentan los Servicios de Salud, justo cuando la demanda sanitaria está en pleno crecimiento. Los sistemas de infor- mación junto a los recientes avances en tecnología han puesto de mani- fiesto la eficacia para mejorar los procedimientos.
Varios son los motivos que hacen necesaria la renovación continua de equipamiento:
1. Seguridad del paciente: optimi- zación de las dosis.
2. Sensibilidad y especificidad.
3. Ahorro energético: 40%, me- jora de costes y mejor gestión
medioambiental.
4. Integración en la Historia Clínica
Electrónica.
5. Reducción de las dosis suminis-
tradas y de las repeticiones de pruebas.
•
•
•
•
El uso de las TIC facilita la circu- lación de información, la relación con los Servicios de Salud y su transformación digital.
Las TIC suponen la principal he- rramienta para la transformación digital de los Servicios de Salud, cuyos efectos tendrán repercu- sión sobre todos los procesos y agentes implicados.
Estrategia, inversión y una ade- cuada política de personal son los ingredientes de la fórmula que posibilita el cambio hacia Servicios de Salud modernos y adecuados a las crecientes de- mandas asistenciales.
Dos de los grandes retos a los que se enfrenta la Administración son el tratamiento de pacientes cró- nicos y la renovación y manteni- miento del equipamiento electro- médico. Las TIC sin duda colabo- ran en la solución del problema y probablemente representen la llave maestra para abordarlos a medio plazo.
  52 tesla • OTOÑO 2018


























































   50   51   52   53   54