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A FONREDvIstOa tEsLa Las tiC Como paLanCa
de CamBio
“dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”
José Lorenzo Romero
 técnico de la Fundación rioJa salud
conseJería de salud de la rioJa. goBierno de la rioJa
arquímedes
res públicos y privados en con- junción con el frecuentemente olvidado sector de los Servicios Sociales.
2. Inversiones tIC: el gasto en el sector de las Tecnologías de la In- formación y la Comunicación (en adelante, TIC) decrece en los últi- mos años y la inversión le acom- paña con un ritmo decreciente desde el año 2011. El 54% de las empresas del sector están lo- calizadas en Madrid y Cataluña, representando solo Madrid más del 70 % del total de facturación. El presupuesto TIC en la Admi- nistración Pública supera tími- damente el 1%, representando Salud aproximadamente el 35 % del total presupuestado para las TIC.
3. Política de personal: aún la Ad- ministración no cuenta de forma
Gracias al buen trabajo rea- lizado durante los últimos años, el sector de la Salud en
España se encuentra entre los más digitalizados del mundo. Podemos presumir que más del 90 % de los pacientes disponen de Historia Clí- nica Electrónica, y más del 70% acceden a sus datos a través de Internet. Los ciudadanos cuentan en su totalidad con una tarjeta sani- taria gestionada a través de medios electrónicos y más del 80 % de los envases dispensados en las farma- cias lo hacen mediante un sistema de receta electrónica. El amplio avance de las telecomunicaciones y el desarrollo de la telemedicina han dado sus frutos en proyectos de teleasistencia sanitaria, que han demostrado ya su eficiencia en la telemonitorización y el telediagnós- tico de pacientes.
No hace mucho escuchaba en una conferencia el término de trans- formación digital, y reconozco que la primera impresión fue la sorpresa en el sentido de que aquel conferen- ciante lo comunicaba como algo in- novador y moderno. Enseguida me vino a la memoria la pregunta des- de cuándo estábamos trabajando en la digitalización y si aquel trabajo tenía algo que ver con este nuevo concepto. Sin profundizar mucho, ambos conceptos parecen lo mis- mo, pero existen diferencias que los distinguen. Así, de forma resumida, podemos decir que uno es el efecto (la transformación digital), y el otro es la causa (la digitalización).
La transformación digital tenemos que encuadrarla dentro del marco general de los procedimientos. Los elementos más actuales con los que cuenta esta transformación digital son la Cloud, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA).
Pero para que tenga lugar una verdadera transformación digital deben darse una serie de circuns- tancias entre las que se encuentran: 1. Una adecuada estrategia a ni-
vel nacional que ponga las ba- ses y lidere el cambio. Se observa una falta de timón que defina el cambio a seguir por los diferen- tes agentes involucrados (Admi- nistración Pública y empresas), si bien son muchos los pasos positivos que se han dado en los últimos años, habiendo avances en la coordinación de los secto-
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