Page 50 - Demo
P. 50

      REfEREnCIas
\[1\] “La silla del doctor Marañón”. El país, 28 de octubre de 1989.
\[2\] “Big Data, conceptos y alcance de las tecnologías disponibles”, Clavería, P. “Revista
I+S” no 119 octubre 2016.
\[3\] “Blockchain y el Sector Salud”, Jaime Morales, A.D., “Revista I+S” no 128 abril 2018.
\[4\] “Un viaje a Itaca”, Martínez del Cerro, F.J., “Revista I+S” no 128 abril 2018.
\[5\] Deloitte “Blockchain: Opportunities for health care A new model for health informa-
tion exchanges”, https://www2.deloitte.com/us/en/pages/public-sector/articles/block-
chain-opportunities-for-health-care.html. Ultimo acceso, junio 2018.
\[6\] Curasalud “Guía de Blockchain para el sector de la salud” http://curaesalud.com/ wp-content/uploads/2017/09/Guia-Blockchain-para-el-sector-de-la-salud-Curaesalud.
pdf). Ultimo acceso, junio 2018.
\[7\] Siemens Healthineers: “Medical Imaging in the Age of Artificial Intelligence”.
\[8\] Trigo Villaseca, D., Serrano-Arriezu, L., Astrain Escola, J.J., Falcone Lanaset, F., “Smart
Cities, IoT y Salud”. Revista I+S junio 2018 IoT Una Nueva Revolución en Sanidad.
\[9\] Kalis, B., Collier, M., and Fu, R., 10 Promising AI Applications in Health Care. Harvard
Busines Review , mayo 2018.
\[10\] Auntminnieeurope.https://www.auntminnieeurope.com/index.aspx?sec=sup&sub
=adv&pag=dis&itemId=615970).Ultimo acceso, junio 2018.
a fonDo
figura 4. Fuente; http://www.radiomics.world.
ConCLusIón
Parece claro a resultas de todos los ejemplos y referencias mostradas que la IA va a revolu- cionar el mundo de la Sanidad en todos los as- pectos de la cadena de valor, desde los equipos y sistemas hasta la tarea
más puramente médica o clínica, no obstante nunca la IA en el área sanitaria va a sustituir al profesio- nal sanitario, no es realista que un robot vaya a sustituir al médico. Es una posición generalizada entre los expertos en IA que las “má- quinas” no superarán nunca al ser humano en una actividad cog- nitiva. El hecho diferencial reside en las emociones. Hay aspecto muy importante que la IA no ha resuelto todavía y será difícil que lo resuelva: el tema de las emocio- nes y la empatía, en definitiva la creación de una sociedad basada enlaIA,esoesloquenoshace
diferentes a los robots y a otras espe- ciales, tal y como afirma el escritor e historiador Yuval Noah Harari en su libro Sapiens de Animales a Dioses. La capacidad cognitiva del homo sapiens se basa en su naturaleza social y crea- dora de mitos y fantasías, cosa que la IA no podrá nunca superar.
Por lo tanto, el desafío no está en que la IA supere al hombre y lo des- place sino en la adaptación de los progresos al trabajo humano y a su mejora.
interpretación cualitativa a una de análisis cuantitativo, que de- riva en información clínicamente relevante a partir de conjuntos extensos de datos (radiomics). Radiomics, nuevo término acu- ñado que implica la extracción de gran cantidad de caracterís- ticas cuantitativas de la imagen médica utilizando algoritmos de caracterización (Figura 4).
Un ejemplo diferente en el que se juntan la IA y la realidad aumentada nos lo referencia
la revista Auntminnie \[10\] en el que muestra que un grupo de investigadores de Alemania ha de- sarrollado algoritmos de inteligencia artificial (AI) que pueden generar un modelo de hígado 3D a partir de imágenes de resonancia magnética (RM) o tomografías computarizadas (TAC). Examinaron estos modelos 3D para planificar la cirugía del cán- cer de hígado y también los proyec- taron en un paciente intraoperato- riamente usando un software de realidad aumentada (Figura 5).
No podemos concluir el repaso de las iniciativas y proyectos relaciona- dos con la IA sin hacer una reseña específica al proyecto Dr. Watson de IBM. Este proyecto es pionero en la aplicación de la IA al mundo sani- tario, concretamente es un sistema informático cognitivo de inteligencia artificial capaz de entender el len- guaje natural, capaz de aprender y enseñar relacionándose con las per- sonas. Existen numerosas aplicacio- nes de Dr. Watson al campo de la salud, desde la monitorización de pacientes, análisis de historias clíni- cas, diagnóstico de imagen radioló- gica y médica en general (dermato-
figura 5. Planificación prequirúrgica y análisis de riesgo para la extirpación de un tumor hepático ubicado en el centro. El modelo 3D específico del pa- ciente (arriba) basado en tomografías computarizadas (parte inferior) del hí- gado. Todas las imágenes son cortesía de Fraunhofer MEVIS.
logía, cardiología, y más “ologías”). Algunos expertos hacen referencia a Dr. Watson como el nuevo Siri para la Sanidad, ¿será realidad en un futuro?.
50 tesla • OTOÑO 2018



































































   48   49   50   51   52