Page 5 - Demo
P. 5

La Comisión de ingeniería médiCa
y sanitaria deL Coiim y de La aiim, impuLsando La figura deL ingeniero industriaL en eL seCtor sanitario
Carlos Jiménez Alonso.
Presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y de la AIIM
EDItoRIaL
  La Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria, junto con las otras siete Comisiones Técnicas del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Ma- drid que se dedican a Energía, Industria, Enseñan- za, Seguridad y Prevención, Medio Ambiente, Edi- ficación y Urbanismo y Calidad, son en sí mismas
fuentes de conocimiento y punto de encuentro entre profe- sionales, empresas y universidades. Actúan como pilares fun- damentales para nuestra institución al mantener activa su red de expertos colaboradores quienes las convierten en verdade- ros think-tanks de la profesión. Así mismo nos permiten man- tener una escucha activa conectada con el colegiado y con el ciudadano, destinatario último de los servicios profesionales. Al hacerlo generan compromiso y capital de confianza.
Nuestra comisión comenzó su andadura en 2012 con la mi- sión de potenciar la función de los ingenieros industriales en el sector sanitario, evidenciando su presencia en la industria, en la investigación y en la provisión sanitaria. Para ello se ha buscado aportar continuamente valor en estos ámbitos a los diferentes actores del sistema nacional de salud (pacientes, instituciones públicas, empresas, universidades y agrupacio- nes profesionales).
Actualmente contamos (a fecha de esta publicación) con 38 ingenieros e ingenieras, un equipo que desde su constitución ha ido creciendo de forma sostenida (ningún vocal ha deja- do aún la Comisión), y lo ha hecho con diversidad, el 40 % son ingenieras y representamos diferentes ámbitos del sector, como la sanidad pública, la privada, la industria (con profesio- nales en posiciones comerciales, de servicio técnico y produc- ción), empresas mantenedoras y de servicios, el mundo de la universidad o la investigación. Sin olvidar a los compañeros que aportan una extensa experiencia después de haber supe- rado su etapa laboral.
Nos organizamos de forma similar a una start-up, trabajando por iniciativas lideradas por quién o quiénes las propongan. Gracias al entusiasmo y empuje de toda la Comisión, he- mos conseguido celebrar múltiples jornadas técnicas que han contado con más de 65 ponentes y 1700 asistentes, y en las que se han abordado entre otros temas el diseño de las orga- nizaciones del futuro, la evaluación de la tecnología médica y su renovación, la digitalización en sanidad, la metodología Lean aplicada al entorno hospitalario, las colaboraciones pú- blico-privadas en sanidad desde la perspectiva no asistencial, la ingeniería de mantenimiento de productos sanitarios, el impacto en la seguridad de pacientes y usuarios en la gestión de tecnología sanitaria, la gestión de residuos hospitalarios, la logística sanitaria, así como la innovación dentro de los hos- pitales.
Hemos elaborado varias guías técnicas, la más reciente bajo el título Gestión y Mantenimiento del Equipamiento Electro- médico, guía de buenas prácticas para generar valor en el proceso asistencial. También se han realizado varios cursos de formación, publicado múltiples artículos sobre diversas mate- rias y participado en distintos eventos, congresos y jornadas.
Estos logros no son sino la consecuencia del esfuerzo y sacri- ficio de nuestro tiempo libre. Dedicación que coordinamos en periódicas reuniones que suman ya más de 400 horas de tra- bajo y cuyos resultados también quedan plasmados en este número de TESLA dedicado a Sanidad.
Y seguimos adelante, con mucha ilusión y ganas de cumplir con la misión asignada. Si eres ingeniero o ingeniera industrial y trabajas en Sanidad, disfrutas con la creación y divulgación de conocimiento y te gusta trabajar en equipo, ¡anímate, co- légiate si no lo estuvieses y únete a la comisión de IMyS del COIIM y de la AIIM!
  Edita: Colegio Oficial y Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid
Redacción: Consejo Editorial
Correo Electrónico: revistatesla@coiim.org Página web: portal.coiim.es
Diseño, Maquetación, Coordinación y Publicidad: Senda Editorial S.A.. Tel.: 91 373 47 50. C/ Poeta Joan Maragall, 56-7oD, 28020 Madrid
Impresión: GRÁFICAS LÍDER. Tel.: 91 659 30 86 Depósito Legal: M-35029-2013
REvIsta DEL CoLEgIo ofICIaL y La asoCIaCIón DE IngEnIERos InDustRIaLEs DE MaDRID
La Dirección y el Consejo Editorial de tEsLa no se hacen responsables de las opiniones vertidas en sus páginas. Están reservados todos los derechos. Los contenidos no podrán ser reproducidos, ni registrados, ni transmitidos sin el permiso expreso del Colegio oficial y la asociación de Ingenieros Industriales de Madrid.















































































   3   4   5   6   7