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tesla • OTOÑO 2018
Pedro de Blas
transformando La sanidad a través de La inteLigenCia artifiCiaL
Vocal de la comisión de ingeniería médica y sanitaria de coiim y aiim dePartamento de sales oPerations en siemens healthineers
en las últimas décadas estamos asistiendo a un avance vertiginoso de los sistemas y tecnologías de información y co- municaciones–tic. Pero ha sido en los últimos años dónde la progresión ha sido exponencial gracias, principalmente, a los avances en los sistemas computacionales y a las redes de comunicaciones. apoyándose en esta evolución de las tic, ha despegado lo que bajo el paraguas de la inteligencia artificial (ia) incluye toda una serie de conceptos/tecnologías que vamos a tratar de repasar. la evolución de estas tecnologías está ya permitiendo obtener resultados reales y me- dibles en la sanidad y no solamente pilotos y estudios de investigación más o menos innovadores. Bajo el término In- teligencia Artificial y sin ser excesivamente puristas, vamos a englobar varios conceptos/tecnologías que coadyuvan al avance tecnológico en sanidad. entre ellas repasaremos las definiciones y aplicaciones de Big Data, Machine Learning, Deep Machine Learning, Blockchain, Neural Networks, iot(Internet of Things o Medical Things, iomt). Posteriormente y ya centrados en el valor añadido de dichas tecnologías, veremos casos concretos de la aplicación de la ia a procesos en salud que nos han de conducir, junto con otros cambios organizativos a la ya citada sanidad digital.
HaCIa una nuEva sanIDaD, sanIDaD DIgItaL
Hay una anécdota que se atribu- ye al doctor Gregorio Marañón en la que se le pregunta por cuál es el instrumento más importante con el que cuenta el médico, él respondió, “la silla” \[1\]. La silla, que permite al médico observar, escuchar e in- terrogar al paciente. Comenzar la anamnesis, pilar básico de un pro- ceso que complementado por una exploración física, inspeccionando, palpando, percutiendo, auscultando y otras pruebas, llevará a establecer un diagnóstico y a prescribir un tra- tamiento.
Hasta hoy en día la práctica de la asistencia sanitaria y principalmente la atención médica están basadas en el concepto “silla” del Dr, Mara- ñón. Con la tecnología disponible hoy es posible avanzar en las formas de prestación sanitaria sin quitar la relevancia e importancia necesaria de “la silla”. Pero antes de entrar en el capítulo de la tecnología en el entorno sanitario, consideramos im- portante situarnos brevemente en el
contexto en el que nos encontra- mos y que, por otra parte, nos va a ofrecer una perspectiva que encua- dra el título de este artículo.
Nuestro ecosistema está cam- biando a pasos agigantados. Algu- nos datos:
– Por una parte la población mun-
dial seguirá creciendo en países
desarrollados y emergentes.
– Al mismo tiempo las sociedades están envejeciendo a pasos agi- gantados. Para 2020 se prevé que la población mayor de 60 años supere a la población de niños
menores de 5 años.
– La edad está relacionada con el
incremento de los costes sanita- rios. Se sabe que el gasto per cá- pita es mayor cuanto mayor es la población.
– Adicionalmente hay un incremen- to de las enfermedades crónicas, que además generan combina- ciones con enfermedades adicio- nales.
– Vivimos en una sociedad de con- sumo en la que los pacientes de- mandan mejor atención, y tienen
mayor acceso a la información, mayor posibilidad de desplaza- miento y eligen cada vez más cómo y dónde tratarse cruzando fronteras.
– El avance científico y tecnológico nos lleva a terapias cada vez más particularizadas e individuales para cada paciente.
PaLanCas tECnoLógICas
Big Data
Existen varias definiciones del térmi- no Big Data, pero nos quedaremos con una de la más recientes basada en las “siete uves, V”, que corres- ponde a: volumen, velocidad, varie- dad de datos, veracidad de los da- tos, viabilidad, visualización de los datos y valor de los datos. O con una menos “canónica” y más cercana de ”esa cantidad de datos que ni sabía que tenía ni creía que podía usar y ahora que lo sé empiezo a estar ner- vioso” \[2\]. En todas las definiciones está implícito acceder a orígenes de grandes volúmenes de datos estruc- turados y no estructurados en múlti- ples formatos, el generar preguntas









































































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