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tesla • OTOÑO 2018
¿PoR Qué un IngEnIERo DECIDE tRaBaJaR En un HosPItaL?
Cuando comento que trabajo en un hospital, lo primero que se le viene a la mente a la gente es que soy médico, enfermera, etc., nunca piensan en un ingeniero trabajando en el día a día de un hospital. In- cluso dentro de la misma profesión muchos compañeros no consideran el trabajo que se pueda desarrollar dentro de un centro sanitario, como un verdadero trabajo de ingeniero.
A decir verdad, trabajar en un hospital de ingeniero es un verda- dero lujo, la actividad que se pue- de realizar en un hospital es el más completo como ingeniero indus- trial, se tratan todas las especiali- dades que se pueden estudiar en la carrera de ingeniero tales como: electricidad, mecánica, organiza- ción industrial, hidráulica, térmica, etc. Pero en el mundo de la inge- niería la mayoría de veces no te ven como un verdadero ingeniero y en el sector asistencial eres como un “ente” desconocido, del que solo se acuerdan de tu existencia cuan- do algo se rompe.
MI ExPERIEnCIa En HosPItaLEs
En mi primer día de trabajo como ingeniero en un hospital, llegué entusiasmada con la infinidad de cosas que podía encontrar y apren- der, pero cuál fue mi sorpresa que dos días antes se había producido un corte eléctrico y uno de los gru- pos se rompió. Gracias a la gestión realizada por el hospital, se pudo
instalar en tiempo record un grupo electrógeno de alquiler y poder dar servicio en caso de emergencia.
Estos casos es muy poco frecuen- te que ocurran, pero puede suceder y tener unas consecuencias verda- deramente catastróficas, como es dejar sin servicio eléctrico a zonas críticas del hospital: quirófanos, UVI, Urgencias, etc. Un grupo elec- trógeno no deja de ser un motor (normalmente diesel) de gran fiabili- dad que mueve un generador eléc- trico que entra en funcionamiento en caso de corte de suministro; es decir el tiempo real de funciona- miento a plena carga es muy bajo, respecto al tiempo que está parado, lo que significa que el período de arranque es crítico.
Si lees cualquier guía de gestión de mantenimiento habría que apli- car el método RBM (Risk Mainte- nance Based, mantenimiento basa- do en gestión del riesgo) e instalar
todas las redundancias necesarias tal como si se tratara de una central nuclear, lo cual es inviable puesto que los costes serían inasumibles para cualquier sistema sanitario; aunque ya en el diseño de los nue- vos hospitales se va teniendo en cuenta esto.
En mi caso, ya tenía experiencia en el sector sanitario, concretamen- te en electromedicina desde el pun- to de vista del proveedor y había vi- vido experiencias de todo tipo, pero después de este primer día lo prime- ro que aprendí es que un ingeniero debe de estar preparado para cual- quier circunstancia por inimaginable que pueda llegar a ser.
Cuando cumplí mi primer mes en el hospital, nos informaron de que el imán de la resonancia magnética debía ser sustituido; lo primero que piensas es: ¿esto ocurre con fre- cuencia en las resonancias?. La res- puesta es, no. Puede pasar con una
Laura-Andrea Gómez
365 días
en un HospitaL
Vocal de la comisión de ingeniería médica y sanitaria de coiim y aiim ingeniero hosPital uniVersitario de móstoles

















































































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