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A FONREDvIstOa tEsLa Antonio González San Isidro
FaciLitY ManaGeMent
en HospitaLes
“el Facility Management tiene un gran recorrido en el sector hospitalario español”
Vocal de la comisión de ingeniería médica y sanitaria de coiim y aiim Business unit leader, local Fm iBeria
cBre gloBal WorkPlace solutions (gWs)
ingeniero industrial. mBa
el funcionamiento de un centro sanitario depende de numerosas variables que van más allá del ámbito médico. res- ponsabilizarse del mantenimiento integral de un hospital o garantizar la limpieza higiénica de un centro de salud, por citar algunos ejemplos, son tareas que requieren gran solvencia técnica y rigor.
conscientes de ello, las gerencias, y direcciones de gestión e infraestructuras de los hospitales tienen identicado el va- lor que supone la externalización de servicios para flexibilizar costes y optimizar recursos, confiando servicios como el mantenimiento, limpieza y actividades auxiliares a partners solventes/especializados. el Facility Management (Fm) ha llegado también al sector sanitario, un territorio en el que se ha avanzado en los últimos años de la mano de empresas como acciona service, pero en el que aún queda mucho por hacer.
las cifras macro ofrecen la primera pista. según el último informe anual del sistema nacional de salud 2016 (sns 2016), en españa existen más de 158 500 camas repartidas en 791 hospitales censados, de los que 451 forman parte del sns. aunque todas las comunidades autónomas disponen, al menos, de un hospital de más de 500 camas, casi el 65 % del total de hospitales que existen en españa se concentra en cinco regiones: cataluña (214), andalucía (108), madrid (81), comunidad Valenciana (61) y País Vasco (41).
 gEstIón DE sERvICIos En HosPItaLEs PÚBLICos
Las competencias en materia de sanidad fueron transferidas a las comunidades autónomas en 2002. Desde entonces, cada comunidad gestiona de manera independiente los centros de su competencia, nor- malmente a través de los Servicios Regionales de Salud dependientes de las Consejerías de Sanidad.
Servicios como el mantenimiento integral de instalaciones y de elec- tromedicina, las diferentes limpiezas (ordinaria, higiénica, etc.), lencería y otras actividades auxiliares son ges- tionados de manera independiente, sin una integración real por centro o conjunto de centros.
Ingrit Gómez Elvira, responsable de Infraestructuras y Mantenimien- to en el Hospital de Mendaro, de la red Osakidetza del Servicio Vasco de Salud, explica el funcionamiento en esta región. “En los hospitales del
País Vasco, las distintas áreas de ser- vicios se encuentran habitualmente dentro de un mismo departamento, que suele ser la Dirección Económi- ca del hospital. Aquí se concentran actividades como compras, obras, mantenimiento, ingeniería, lavande- ría, limpieza, etc. También es habi- tual que exista una Subdirección de SSGG dentro de la Dirección Econó- mica que aglutine solo los servicios. Pero en cualquier caso, los servicios son estancos, sin una cabeza común ni una figura de Facilities Manager”.
Este organigrama “tipo” se extien- de también a otras regiones. Un jefe de servicio o responsable dirige a un departamento encargado de dife- rentes servicios, habitualmente con dependencia de la Dirección o Sub- dirección de Gestión Económica o de Infraestructuras de cada centro.
Frente al modelo tradicional, el futuro pasa cada vez más por la in- tegración y por la búsqueda de la
eficiencia. No solo en términos eco- nómicos y de recursos sino también en cuanto a procesos administra- tivos.
Según, el Dr. Pedro García Fernán- dez, directivo con más de 40 años de experiencia en gerencia de hos- pitales públicos y privados, como el Hospital 12 de Octubre y el Hospital San Rafael de Madrid, a día de hoy no existen proyectos de FM en la sa- nidad pública.
Para Pedro García, existe un ta- maño mínimo a partir del cual se puede medir la rentabilidad de un proyecto de este tipo en el sector hospitalario. “Montar un sistema de FM en un hospital con un pre- supuesto bajo, de 60 millones de euros /año por ejemplo, tiene poco recorrido, pero si agrupamos una masa crítica suficiente de hospita- les, sí lo tendría”.
La experiencia más cercana ha sido la llamada integración horizontal,
OTOÑO 2018 • tesla 41













































































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