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 REsuLtaDos
El resultado del trabajo se presenta en el informe A3. Este documento se divide en cinco áreas que represen- tan las fases de un proyecto Lean \[7\]:
• entorno y demanda: descripción del lugar, equipos y personas.
• situación inicial: identificación del flujo de valor y de las ineficien- cias.
• análisis: determinación de las causas que provocan las ineficien- cias.
• situación propuesta: soluciones para la eliminación de ineficiencias.
• Plan de acción: implantación de las soluciones.
A continuación, se describe el
contenido del A3, según las fases anteriores.
Entorno y demanda
El proyecto se ha realizado en el Ser- vicio de Diagnóstico por Imagen de un hospital, en el que cuentan con tres equipos de resonancia magnéti- ca, un TAC, dos equipos convencio- nales de rayos X, un telemando, un mamógrafo, un densitómetro y un ortopantomógrafo.
En el servicio trabajan 64 personas repartidas en dos turnos de lunes a sábado, con guardias de 24 horas (solo en algunos procesos). Adicio- nalmente trabajan profesionales de otras áreas como anestesia, limpie- za, laboratorio, anatomía patológi- ca, farmacia, etc.
El proceso estudiado consiste en la realización de estudios de reso- nancia magnética (RM), mediante la adquisición de imágenes del interior del cuerpo del paciente.
La demanda del proceso de RM se mide a través del takt time o ritmo de producción. Particularmente se ha definido como el tiempo medio de realización de una prueba de re- sonancia magnética (en minutos).
situación inicial
El proceso de RM se representa a través de un flujograma. El elemen- to procesado es la persona a la que se le realiza prueba. Las distintas ac-
ciones llevadas a cabo deben añadir valor desde el estado inicial (sujeto no diagnosticado) hasta el estado final (imágenes de paciente adqui- ridas).
Las acciones que no aportan valor se consideran ineficiencias, las cua- les se representan mediante círculos numerados con un código de color (explicado en el apartado “Situa- ción propuesta”).
En el diagrama de flujo se pueden distinguir varios subprocesos:
• Tiempo previo a la prueba: desde la prescripción hasta que el pa- ciente acude a la RM.
• Preparación de la máquina y del paciente: acciones previas a la ex- ploración dentro de la sala.
• Realización de la prueba: explora- ción del interior de la persona, in- cluyendo algunas variantes como administración de anestesia y/o contraste.
• Fin de la prueba: acaba el proce- so.
El takt time inicial se calcula su- mando los tiempos medios de cada acción, medidos durante el gemba, Se ha obtenido un takt time de 41 min/(paciente y RM). Se excluye de este cálculo el tiempo previo a la prueba, que está relacionado con el número de máquinas de RM dis- ponibles y con el volumen de pa- cientes que necesitan hacerse una exploración.
Se incluye el espagueti chart de uno de los técnicos de RM, en su re- corrido para realizar consultas, acla- raciones y búsqueda de material.
análisis
Las ineficiencias identificadas se agrupan en:
• Documentación: impresos no re-
llenados por el paciente.
• Antenas: movimientos innecesa-
rios o falta de información sobre
la antena que se debe usar.
• Retrasos por reacción adversa del paciente: pruebas canceladas o
sin terminar, repeticiones.
• Protocolos y secuencias: no estan- darizadas. Secuencias innecesa-
rias dentro de los protocolos.
• Disponibilidad inmediata de per- sonal: radiólogos, enfermería,
anestesia.
Para cada ineficiencia se ha inves- tigado la causa que la produce.
situación propuesta
En la matriz de impacto-accesibili- dad se representan las ineficiencias, valorando su:
• Impacto (I): relevancia que tiene la ineficiencia en el proceso. Se uti- liza la información obtenida en el VSM.
• Accesibilidad (A): facilidad de re- solución del problema. Se usa la información del análisis de las causas.
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OTOÑO 2018 • tesla 39






















































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