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a fonDo
 apLiCaCión de La metodoLogía
Lean heaLthcare para eL aumento de produCtividad de Los eQuipos de resonanCia magnétiCa en un serviCio de diagnóstiCo por imagen
 Juan Aunión Villa
ingeniero industrial, esPecializado en gestión de ingeniería hosPitalaria
IntRoDuCCIón
Cualquier actividad realizada en un proceso debe aportar alguna utilidad al bien producido y añadir valor para el cliente final. En deter- minadas ocasiones existen tareas que consumen recursos, pero no aportan valor. Es casi seguro que quien diseñó el proceso no tenía esa intención, pero la realidad es que estas ineficiencias aparecen por múltiples causas.
Michael Porter, economista e in- geniero estadounidense, fue el pri- mero en introducir el concepto de cadena de valor desde una aproxi- mación teórica. Porter define valor como aquella característica agrega- da al producto a lo largo del proce- so, por la cual el cliente final está dispuesto a pagar \[1\].
Todo consumo de tiempo, recur- sos materiales, humanos y financie- ros, que no generen valor para el cliente son desperdicios que dismi- nuyen la productividad global del proceso y que generan un coste de oportunidad.
Una aproximación práctica al con- cepto de valor se encuentra en el modelo Toyota Production System (TPS), el cual fue desarrollado por el ingeniero japonés, Taiicho Ohno. El
TPS pone el foco en el ritmo de pro- ducción y en maximizar la calidad con el mínimo consumo de recursos y el menor plazo posible \[2, 3\].
La metodología TPS tuvo tanto éxito que sobrepasó los límites de Toyota y se extendió a toda en la industria como Lean Manufactoring o fabricación ajustada. En la actuali- dad se habla de Lean Management en lugar de Lean Manufactoring, con el fin de que el término sea in- clusivo con toda organización que desee aplicarlo, independientemen- te del sector al que pertenezca. De- trás de la metodología Lean existe una filosofía de gestión aplicable a cualquier entorno \[4, 5, 6\].
objetivos del proyecto
El objetivo general del proyecto es la aplicación de la metodología Lean en un Servicio de Diagnóstico por Imagen de un hospital, con el fin de analizar las ineficiencias de su cadena de valor, proponer solucio- nes y establecer un plan de acción para implantarlas.
El objetivo específico del trabajo es proponer cambios en los proce- sos que permitan reducir el tiempo medio de duración de las pruebas diagnósticas por resonancia magné- tica (RM).
 Ana Matesanz Fernández-Arias
ingeniera
de telecomunicación
y estudiante de ingeniería Biomédica
36 tesla • OTOÑO 2018
la metodología Lean ha demostrado, desde sus orígenes, ser una herramien- ta muy eficaz para la eliminación de acciones que no añaden valor para el cliente final. este proyecto aplicará la metodología Lean Healthcare a un servicio de diagnóstico por imagen de un hospital, con el fin de aumentar la productividad de las máquinas de resonancia magnética. se centrará en analizar la demanda o takt time y establecer un flujo continuo y estable de pacientes eliminando todas aquellas actividades que no generen valor en el proceso.














































































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