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 empresariales: la sociedad colectiva (parecida a la general partnership), la sociedad cooperativa (similar a una cooperative o Coop.) y la socie- dad comanditaria por acciones (que guarda cierto parecido con la limited partnership). A pesar de compartir ciertas características con las part- nerships anglosajonas no son exac- tamente iguales.
Si bien es innecesario conformar una sociedad como las definidas en derecho societario para poder usar la filosofía del modelo partnership, sí es sintomático de su nivel de desarrollo en nuestro territorio. En cualquier caso, al tratarse de alianzas para un bien común, se puede desarrollar entre las mercantiles que engranen sus propuestas de valor de forma si- nérgica en él.
En comparación con las subcon- trataciones tradicionales basadas en proyectos, los servicios concesiona- les son más amplios en alcances y compromisos en base a inversiones mutuas en procesos, sistemas, re- cursos y alineando expectativas e in- centivos. El éxito del servicio conce- sional ha de estar vinculado al éxito potenciado en su cliente.
Cuatro elementos básicos diferen- cian los servicios concesionales y las subcontrataciones:
• el compromiso: los socios crean un acuerdo a largo plazo con una oferta competitiva que incorpora un amplio alcance de proyectos y servicios.
• la inversión mutua: ambas par- tes trabajan en desarrollar una infraestructura que cubra tecnolo- gía, innovación y mejores prácticas para aprovechar el núcleo compe- tencias de cada parte, llevando a cabo una supervisión ejecutiva.
• la confianza y la transparen- cia: para un mayor impacto en las relaciones, se necesitan visiones de largo plazo y autonomía del prestador del servicio y menor vi- gilancia. Esto solo lo permite una alianza estratégica.
• la alineación de objetivos: se ha de acordar cómo se va a definir el éxito de la empresa conjunta,
A FONREDvIstOa tEsLa Los servicios concesionales del modelo partnership
buscan la aportación de valor en la externalización de los servicios que mejoren la cuenta de resultados no solamente en costes sino en las ventas de ambas empresas
 estableciendo factores a medir, KPI y criterios para asegurar la ca- lidad.
Los servicios concesionales apor-
tan ventajas al aprovechar sinergias, economías de escala, conocimien- tos y acceso a nuevos mercados; pero también presentan retos, pues compartir una estrategia o un desa- rrollo con otra empresa introduce incertidumbre en el control de algu- no de los procesos productivos, dis- crepancias en las tomas de decisio- nes, en las inversiones a realizar por las compañías o en la delimitación de las responsabilidades. Por ello los puntos mencionados anteriormente cobran relevancia en un despliegue exitoso de un servicio concesional.
La clave del éxito en este modelo reside en transitar conjuntamente hacia la innovación introduciendo cambios disruptivos mientras se asegura la reducción y flexibilización de costes como pilares fundamen- tales para la construcción de una empresa más ágil.
Un servicio concesional se ha de tornar en un socio que ayude a ga- nar clientes al externalizar un servi- cio, a ser más eficiente y a que el cliente se centre en su core business dejando en manos de especialistas la prestación de un servicio, repre- sentando a la marca a todos los efectos de tal manera que cuando un técnico acuda al cliente sea ima- gen de la marca fabricante. Es, en definitiva, un compañero de cami- no que trabaja para que sus clientes mejoren su posicionamiento com- petitivo.
Por estos motivos es necesario que un fabricante valore y busque no solo los elementos de la estruc- tura medios y gestión qué puede aportar la empresa como futuro servicio concesional sino la imagen que esta tiene en el mercado. Es fundamental que se trate de una empresa que proyecte una imagen de seguridad y confianza en los clientes y en el mercado; sin dejar de lado su capacidad para absorber las demandas operativas que el fa- bricante le solicite y para desplegar la flexibilidad que requiera cada si- tuación.
Como hemos visto, el modelo de subcontratación u outsourcing busca únicamente la eficiencia ope- rativa, en cambio los servicios con- cesionales del modelo partnership buscan la aportación de valor en la externalización de los servicios que mejoren la cuenta de resultados no solamente en costes sino en las ven- tas de ambas empresas.
Sí empresas como Microsoft o SAP confían en el modelo part- nership es porque aporta ventajas competitivas que justifican estas opciones.
En Agenor profundizamos cada día en el fundamento en el que se basa nuestro servicio, buscamos innovación, reinventamos modelos de negocio; por ello creemos firme- mente en los servicios concesionales del modelo partnership que han de ayudar a seguir mejorando los ser- vicios prestados a nuestros clientes y la confianza que depositan en no- sotros.
  OTOÑO 2018 • tesla 35















































































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