Page 34 - Demo
P. 34

a fonDo
  Ya consolidados en mercados anglosajones, aún se encuen- tran en una fase de madurez incipiente en el mercado español de la electromedicina; aunque se vis- lumbra un gran potencial para las empresas que los incorporen a sus cadenas de valor de forma adecua- da. Una fórmula de éxito que preci- sa de una serie de condicionantes.
Las alianzas entre empresas tie- nen como fin facilitar acceso a clientes, mejorar el portfolio de pro- ductos y/o servicios; en definitiva, alcanzar una utilidad común. Estas prácticas las encontramos en una amplia gama de sectores: concesio- narios de coches que sugieren un seguro, clubs de fitness que acon- sejan acudir a una cierta clínica de adelgazamiento o consultoras que recomiendan a sus clientes un des- pacho de abogados. Los servicios concesionales del modelo partner- ship van más allá.
La palabra inglesa partnership, utilizada con frecuencia creciente en múltiples ámbitos, suele plantear retos en su traducción al castellano. Así, la FAO traduce Global Water Partnership como Alianza Mundial en favor del Agua; la Comisión Eu- ropea traduce Transatlantic Econo- mic Partnership como Asociación Económica Transatlántica y Partner- ship and Cooperation Agreements como Acuerdos de Asociación y Cooperación. Asimismo, en textos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habla de “reforzar la colaboración mundial para el de- sarrollo sanitario” que, en inglés,
se expresa como strengthen the worldwide partnership for health development.
En mercados como el inglés o el americano este modelo funciona desde hace años en multitud de ámbitos, también en el de la elec- tromedicina. En el derecho anglo- sajón derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval y utilizado en gran parte de los países de in- fluencia británica (common law), un partnership se contempla como un tipo de sociedad mercantil, en la Partnership Act del año 1890, se denominaba partnership a la rela- ción que existe entre aquellas per- sonas que desarrollan un negocio en común con ánimo de lucro. No encontramos equivalencia exacta en la mayoría de los sistemas jurídi- cos del resto de Europa.
En España parece más difícil de implementar porque muchas de las empresas fabricantes tienen Ser- vicio Técnico propio y lo conciben como un centro de beneficios. En su modelo de negocio los márgenes locales de la venta de equipos sue- len ser ajustados y el servicio pos- venta, a mayores de ser una herra- mienta de fidelización de clientes, aporta el margen de beneficio que soporta el coste de las estructuras locales. Otros fabricantes, con mo- delos de negocio diferentes, optan en algunas ocasiones por la subcon- tratación u outsourcing, con alcan- ces muy limitados frente a los que ofrece el modelo partnership.
En el derecho societario español encontramos entre el empresario individual y las sociedades de ca- pital varios tipos de agrupaciones
 34 tesla • OTOÑO 2018
Óscar Polo de Marcos
Los serviCios ConCesionaLes para eL mantenimiento
de eQuipos eLeCtromédiCos, eL modeLo partnership
director de Ventas y márketing de agenor mantenimientos, s.a.






















































































   32   33   34   35   36