Page 33 - Demo
P. 33

metabolismo, oxidación, degrada- ción por microorganismos, etc. Sin embargo, la formación de cristales asociada a la congelación destruye los tejidos haciéndolos no funcio- nales. De ahí la potencialidad de un método para enfriar más sin conge- lar –y, además, sin añadir ninguna sustancia–.
La explicación a por qué sucede este fenómeno solo puede encon- trarse en algo que sucede en la inter- cara agua-aire –en el firmamento–: las moléculas de agua en fase va- por colisionan con las moléculas de agua dispuestas en una retícula cris- talina de hielo en la intercara desor- denándolas (más de lo que lo hacen el nitrógeno o el oxígeno del aire). Sin embargo, cuando chocan con una intercara con agua líquida, su efecto de desorden es menor –por- que las moléculas en el agua líquida ya están en desorden–. Esto hace que haya una transferencia de en- tropía del vapor de agua al hielo de la intercara que modifica la energía libre de Gibss de la intercara.
Podemos decir que estos fenóme- nos tienen ingredientes de utilidad, ubicuidad y belleza suficientes para hacerlos en sí interesantes. Cier- tamente no serán muchos los que reconozcan la belleza de la transfe- rencia de entropía en una interca- ra –que la tiene–. Pero la intercara agua-aire tenía también oculta otra
Fragmento de corazón de cordero su- benfriado.
Concepto ColdHeart para transporte subenfriado de órganos para transplante.
 belleza mucho más fácil de recono- cer: la formación de hielo bidimen- sional. Cuando se desencadena la congelación de la superficie, esta se hace en primer lugar formando cris- tales de hielo superficiales (bidimen- sionales) con diferente geometría según la humedad del aire \[9\]. Esto es, durante unos milisegundos, en- tre el agua líquida y el aire se forma un cristal de hielo finísimo –es de- cir cristaliza el firmamento–. Con la misma belleza de los copos de nieve con sus variadas formas cristalinas –y que también se sabe dependen de la humedad del aire– la intercara agua-aire cristaliza.
Una utilidad clara que merece la pena explorar es el empleo de
una cámara portátil –que hemos llamado ColdHeart– donde pueda almacenarse un órgano para trans- plante en estado subenfriado –sin congelar–, alargando así su vida y permitiendo disponer de más tiempo para la logística que lleva asociado un transplante interna- cional. Muchas veces deben des- cartarse donaciones simplemente por no haber tiempo material para el transporte. La tecnología Cold- Heart ayudaría a aumentar el nú- mero potencial de donantes acce- sibles, así como a disminuir los ries- gos para las personas involucradas en el transporte –que en ocasiones son víctimas de las inclemencias del tiempo–.
A FONREDvIstOa tEsLa
    REfEREnCIas
\[1\]. Gen. 1, 6. http://www.vatican.va/archive/ESL0506/_P2.HTM#3A.
\[2\].P.S. Laplace, Traité de Mécanique Céleste, Paris: Guthier Villars, 1805.
\[3\].T. Young, “An Essay on the Cohesion of Fluids,” Phil. Trans. R. Soc. Lond., vol. 95, 1805,
pp. 65-87.
\[4\].J. L. Pérez-Díaz, M. A. Álvarez-Valenzuela, and J. C. García-Prada (2012) The effect of
the partial pressure of water vapor on the surface tension of the liquid water-air interfa-
ce. J. Colloid Interface Sci. 381, 180 (2012).
\[5\].Portuguez, E., Alzina, A., Michaud, P., Oudjedi, M. and Smith, A. (2017) Evolution of a
Water Pendant.
\[6\].Es curioso que en la literatura inglesa el término para referirse a “agua subenfriada” es
“Supercooled water”.
\[7\].J. L. Pérez-Díaz, M. A. Álvarez-Valenzuela, J. Sánchez-García-Casarrubios, and S. Jimé-
nez-López (2016). Ice Surface Entropy Induction or How Humidity Prompts Freezing.
JMEST, vol. 3,1.
\[8\]. J. L. Pérez-Díaz, M. A. Álvarez-Valenzuela, and J. Sánchez-García-Casarrubios, “Me-
thod and apparatus for cooling without freezing,” WO 2015/107190 A1, 2015.
\[9\]. J. L. Pérez Díaz, M. A. Álvarez Valenzuela, and F. Rodríguez Celis, “Surface freezing of
water,” Springerplus, vol. 5, no. 629, pp. 3–7, 2016.
OTOÑO 2018 • tesla 33






































































   31   32   33   34   35