Page 28 - Demo
P. 28

a fonDo
sEguRIDaD DEL PaCIEntE
Los riesgos potenciales derivados del equipamiento electromédico pue- den poner en riesgo incluso la segu- ridad del personal sanitario, como podría ocurrir con fallos eléctricos o daños por radiaciones ionizantes.
Incidentes y riesgos relacionados con el equipamiento electromédico
Varios estudios internacionales han mostrado que alrededor del 10% de los pacientes ingresados sufren eventos adversos (EA) como con- secuencia de la atención sanitaria, cuando más del 50% de ellos son prevenibles. En 2016 el British Medi- cal Journal publicó un análisis en el que, extrapolando datos de estudios previos, estimaron que posiblemen- te los errores médicos eran la tercera causa de muerte en Estados Unidos. En España, en torno al 10-12% de los pacientes atendidos en hospita- les y al 1-2 % de los pacientes aten- didos en atención primaria sufren un evento adverso relacionado con la atención recibida, lo que supone un importante impacto social y eco- nómico.
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reani- mación (SENSAR, www.sensar.org) es una red científica dedicada a la seguridad del paciente en la que par- ticipan servicios de anestesia y cuida- dos críticos de 106 hospitales. Entre sus acciones destaca el aprendizaje a partir de la notificación de incidentes de seguridad del paciente, con o sin daño para el mismo, en una base de datos nacional. En la Figura 4 se re- fleja la tipología de incidentes regis- trados entre 2009 y 2017.
La morbilidad asociada, se refleja en la Figura 5.
El análisis de los incidentes de equipamiento entre 2009 y 2017 consiguió la propuesta de 2935 me- didas en los diferentes hospitales asociados a SENSAR, de las cuales 2097 han sido registradas como im- plementadas, según la Figura 6.
En España, el organismo desig- nado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para
figura 4. Tipología de incidentes de equipamiento médico. Sensar 2009-2017.
    28 tesla • OTOÑO 2018
figura 5. Morbilidad asociada a los incidentes de equipamiento médico. Sensar 2009-2017.
figura 6. Estado de las medidas correctoras propuestas en los incidentes de equipa- miento médico. Sensar.
evaluar los productos sanitarios es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ejerce estas funciones de evaluación a través de la División de Certifica- ción de Productos Sanitarios.
Según figura en las Normas de mantenimiento en hospitales de la AEMPS, el Centro sanitario, como usuario de los productos, es res- ponsable del correcto manteni- miento y de la correcta utilización




















































































   26   27   28   29   30