Page 23 - Demo
P. 23

 diseño tecnológico al paciente (fabri- cación aditiva), planes de renovación tecnológica basados en la eficiencia y oportunidad o adaptación dinámica a la continua evolución de la tecnolo- gía. ¿Cómo se podría intensificar que dentro del hospital se compartiesen de forma ágil y rápida las mejores (y peores) prácticas que se están desarro- llando?
La ingeniería aplicada y los nuevos di- seños tecnológicos avanzan a un ritmo vertiginoso lo que a veces dificulta su rápida aplicación en nuestra actividad asistencial.
Los nuevos avances tecnológicos han hecho cambiar la concepción de la clínica que se practica en nuestros días.
Los gestores sanitarios tenemos que ir introduciendo estos avances paulatina- mente ya que gestionamos dinero pú- blico y tenemos que buscar las mejores fórmulas para ofrecer a nuestros profe- sionales las herramientas necesarias para el desarrollo de la actividad asistencial.
Prueba de ello es en lo que está traba- jando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, inmerso en procurar herra- mientas que faciliten la labor diaria de los profesionales. De esta manera está desa- rrollando la fase VII del proyecto Ykonos o una plataforma de ayuda al diagnós- tico, conocida como Savana, un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la deci- sión clínica y calcular de forma automáti- ca el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución. Esto son solo dos ejemplos de innovación.
La construcción del nuevo hospital de toledo ha pasado por múltiples fases, ¿qué principales enseñanzas ha dejado?
El nuevo hospital de Toledo es una in- fraestructura muy necesaria para la población del área sanitaria de Toledo, puesto que el Hospital Virgen de la Sa- lud tiene 53 años y carece de la posibili- dad de expandirse.
Es la obra civil más importante del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una obra que nunca debió paralizarse pues- to que los ciudadanos, a los que nos de- bemos los responsables sanitarios, son los beneficiarios de este nuevo centro asistencial y los que sufren el letargo de su retraso.
Una de las principales enseñanzas que nos ha dejado es que el tiempo deteriora las infraestructuras en las que no se tra- baja y después es muy difícil recuperar.
¿Cuál es el papel que los profesiona- les han jugado en la confección, dise- ño y ejecución del nuevo hospital?
A FONREDvIstOa tEsLa El COIIM puede aportar su experiencia mediante
el asesoramiento para el desarrollo de activos tecnológicos con el objetivo de impulsar la eSalud
y de estructuras de apoyo a la innovación en hospitales
 Los profesionales del Complejo Hospi- talario de Toledo han trabajado en la elaboración del plan funcional del nue- vo hospital. Siempre hemos contado con ellos, con anterioridad cuando fui director general de Asistencia Sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como ahora siendo gerente.
Actualmente, estamos en el proceso de licitación del equipamiento y para ello también contamos con la opinión de nuestros profesionales, dado que realmente son ellos los que desarrolla- rán su labor asistencial en el nuevo hos- pital de Toledo.
¿Qué planes tienen para el actual Hospital virgen de la salud una vez se haya producido el traslado al nue- vo hospital?
Los responsables sanitarios de Casti- lla-La Mancha están estudiando la me- jor de las opciones para el Hospital de Virgen de la Salud, pero todavía no hay ninguna concreción sobre su uso futuro.
¿Qué papel cree que podría jugar el ingeniero en sanidad para ayudar al mejor funcionamiento y sostenibili- dad del sistema nacional de salud?
El desarrollo hospitalario ha experimen- tado en estos últimos años un desarrollo científico que ha traído la implantación de nuevas pautas de actuación en todas los campos de la medicina, generando el desarrollo de tecnologías médicas a su alrededor que supone una nueva vi- sión de la ingeniería hospitalaria.
Este momento es el punto de inflexión en el que el concepto de hospital pasa de ser un simple edificio a un centro con unas connotaciones de equipamiento, instalaciones y tecnología que hace ne- cesaria la especialización y profesionali- zación de personal encargado de estas instalaciones generando la necesidad de la figura del nuevo ingeniero hospitalario.
En consonancia con la Estrategia para una Economía Sostenible, surge el con-
cepto del hospital sostenible, donde es primordial conseguir no solo una ges- tión de activos correcta, acorde a unos parámetros de calidad, que integren medioambiente y prevención de ries- gos laborales, así como los conceptos de eficacia y eficiencia energética, y es en este punto donde el ingeniero de- sarrolla una labor imprescindible que redunda de manera notable en la soste- nibilidad del Sistema Nacional de Salud.
El CoIIM, tiene como objeto facilitar el progreso de la profesión y garantizar su correcto desarrollo, en beneficio de la sociedad en su conjunto. El ámbito territorial del CoIIM abarca diferentes provincias en las comunidades autó- nomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, así como Ceuta y Melilla. La provincia de toledo está dentro de nuestro ámbito territorial, ¿cómo podría el CoIIM apoyar el pro- yecto del nuevo hospital?
El COIIM puede facilitar la capacitación de ingenieros industriales especializa- dos en el ámbito hospitalario median- te el desarrollo de acciones formativas que mejoren las habilidades de estos profesionales en temas enfocados a la gestión hospitalaria.
La organización aportará profesiona- les clínicos e instalaciones, favorecien- do proyectos innovadores y ofreciendo grandes beneficios a pacientes, profe- sionales de salud y hospitales. El propó- sito es convertirlo en un laboratorio pi- loto, como centro de innovación, donde validar en un contexto real las nuevas soluciones de eSalud desarrolladas. Unos activos de los cuales se beneficia- rá y dispondrá el hospital a medida que se vayan creando.
El COIIM puede aportar su experien- cia mediante el asesoramiento para el desarrollo de activos tecnológicos con el objetivo de impulsar la eSalud y de estructuras de apoyo a la innovación en hospitales.
 OTOÑO 2018 • tesla 23








































































   21   22   23   24   25