Page 21 - Demo
P. 21

dad. Por ello, puedo afirmar que el Hos- pital Universitario de Salamanca tendrá lo último en cuanto a tecnología médica se refiere.
En este momento estamos en la re- dacción de los pliegos para todos los concursos, con el problema añadido de la nueva Ley de Contratos, haciendo los informes de adjudicación junto con los profesionales e instalando los nuevos aparatos que están llegando.
Pero a la vez (y casi más importante) teníamos la seguridad de que el trasla- do era la oportunidad de plantear una verdadera transformación de la organi- zación. Algunos servicios como la coci- na, las unidades de cuidados intensivos, el servicio de urgencia o los laboratorios pasan de ser, 5, 3, 2 servicios (ubica- dos en distintos edificios y con formas de trabajar distintas) a unificarse; y en algunos casos a doblar o triplicar el es- pacio donde trabajarán. Así que desde el concepto de calidad, de proceso y de metodología Lean estamos trabajan- do con todos estos profesionales en la transformación hacia una organización basada en procesos, una organización que avanza gracias al impulso de la “ru- tina de la mejora continua” para conse- guir excelencia operativa en la atención a nuestros pacientes.
¿Cuál es el papel que los profesiona- les han jugado en la confección, dise- ño y ejecución del nuevo hospital?
El papel de todos los profesionales ha sido fundamental desde el principio. Hemos contado con la colaboración de todos los jefes de servicio, jefes de unidad de enfermería y mandos inter- medios de gestión para la revisión de planos, el proyecto del equipamiento, en los informes de adjudicación, las de- cisiones de estrategia... pero, además, se han organizado grupos de trabajo para los procesos donde cientos de tra- bajadores han pensado y decidido cómo mejorar en el tratamiento de nuestros pacientes.
De cara al traslado hemos hecho cin- co grandes grupos de trabajo, cada uno liderado por un subdirector de las distin- tas divisiones, que están trabajando con los profesionales implicados en todo el proceso, desde la revisión de planos, tecnología, informes técnicos... al mo- mento actual, donde ya estamos defi- niendo los manuales de procedimien- tos, con cómo van a funcionar dentro de los nuevos espacios y valorando la necesidad de profesionales para esta atención. Especial importancia hemos dado al tema de comunicación con la incorporación de un periodista en nues- tro equipo.
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.
Creo que hemos sido capaces de crear un clima de motivación e ilusión para los profesionales del centro. Tengo claro que sin el apoyo de todos y cada uno de ellos no hubiéramos sido capa- ces de realizar el trabajo tan importante que se ha hecho.
En cuanto a los ingenieros hospitala- rios, en concreto, el jefe de servicio de mantenimiento forma parte de la uni- dad especial del Nuevo Hospital y ha colaborado con su opinión cualificada en todos las propuestas de modifica- dos de espacios y temas tecnológicos. Ellos echan en falta haber colaborado más en la definición del plan funcional desde su inicio.
¿Qué papel cree que podría jugar el ingeniero en sanidad para ayudar al mejor funcionamiento y sostenibili- dad del sistema nacional de salud?
Pues los ingenieros en Sanidad tendrían que tener un papel básico, intervinien- do en la gestión por procesos, por un lado, que es algo primordial, y, por otro, desde el diseño de infraestructuras y la organización de los edificios sanitarios (una labor fundamental). Para, después, intervenir en el mantenimiento de esas estructuras y del equipamiento.
Como decía, este tipo de ingenieros tiene una experiencia y una formación específica que nadie se suele plantear cuando aún es alumno y está estudian- do en la Escuela de Ingeniería, pero que después es esencial. Incluso en la socie- dad, en generaltampoco se sabe bien cuáles son las funciones de los ingenie-
ros en Sanidad y eso debería cambiar. Ellos son los que hacen que la “maqui- naria” de un hospital siga funcionando.
El Colegio oficial de Ingenieros In- dustriales de Madrid, CoIIM, tiene como objeto facilitar el progreso de la profesión y garantizar su correcto desarrollo, en beneficio de la socie- dad en su conjunto. El ámbito terri- torial del CoIIM abarca diferentes provincias en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, así como Ceuta y Melilla. La provincia de salamanca está dentro de nuestro ámbito territorial, ¿cómo podría el CoIIM apoyar el proyecto del nuevo Hospital?
El COIIM podría apoyar el proyecto con propuestas de difusión, como puede ser esta misma entrevista dentro del núme- ro dedicado a la ingeniería médica sa- nitaria y también haciendo hincapié en la formación. Por un lado, informando en las escuelas para dar a conocer más la ingeniería hospitalaria (sé que existe incluso una asociación al respecto), en nuestro caso también podrían colabo- rar aportando programas de formación continuada para los profesionales que tenemos en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. La forma- ción es futuro y presente. Además, la difusión es muy importante en todos los sentidos y Salamanca está mirando al futuro, también, con una apuesta muy fuerte en nuestro nuevo hospital, que pronto será presente, así que tene- mos que, entre todos, difundirlo.
A FONREDvIstOa tEsLa
  OTOÑO 2018 • tesla 21


















































































   19   20   21   22   23