Page 19 - Demo
P. 19

A FONREDvIstOa tEsLa
 directora gerente del Complejo asistencial universitario de salamanca
 Cristina granados
Trayectoria
Licenciada en Medicina y Cirugía, por la Universidad Complutense de Madrid en 1986.
Facultativo especialista del Área de Admi- sión y Documentación Clínica, con plaza en el Hospital Universitario de Móstoles gana- da por oposición.
Especialización. Programa de Alta Direc- ción en Instituciones Sanitarias del IESE; es- pecialista Universitario en Economía de la Salud y Gestión de los Servicios Sanitarios; diplomada en Metodología de Evaluación y Mejora de la Calidad; especialista universi- tario en Cooperación Sanitatia Internacio- nal, y Máster en Economía de la Salud y Gestión de Áreas Sanitarias.
Ha sido gerente del Complejo Hospitala- rio de Toledo, subdirectora asistencial del Hospital de Alcorcón, directora médica y gerente del Hospital Universitario de Mós- toles y gerente del Área Integrada de Gua- dalajara.
Hace tres años que asumió la direc- ción del Complejo asistencial uni- versitario de salamanca, en una fase previa a la apertura de las nuevas instalaciones que se están terminan- do. ¿Qué destacaría entre lo que se ha encontrado y no esperaba en este proyecto profesional?
Me incorporé al proyecto de Salamanca principalmente por la experiencia que me brindaban de hacer el traslado y la apertura de un hospital nuevo, proyec- to que no muchos profesionales han podido experimentar; pero también por el proyecto de Sacyl de las unidades de gestión clínica ya que en Salamanca es- taban en marcha la UGC de Cardiología y la UGC de Cirugía Torácica. Siempre he defendido que si no conseguimos que los profesionales sean gestores di- fícilmente va a ser sostenible el sistema. Desgraciadamente, una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administra- tivo en Valladolid del Tribunal Superior
de Justicia ha dejado en suspenso este proyecto.
Lo que no esperaba encontrar era el retraso informático respecto a la Histo- ria Clínica Informatizada que existe en este Servicio de Salud. Volver a un hos- pital “con papeles” ha supuesto para mí un esfuerzo enorme por lo que, de falta de información reglada, supone.
El terciarismo hospitalario que aglu- tina asistencia sanitaria, docencia e investigación, ¿qué retos y oportuni- dades presenta desde la perspectiva del gerente del centro?
Para mí es la primera vez que dirijo un hospital de este nivel, este también fue uno de los motivos de venir a Salaman- ca. Por la fama bien ganada del Com- plejo Asistencial Universitario como centro de prestigio asistencial, docente e Investigador.
Por un lado, la colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ya que nuestros
profesionales están muy centrados en la investigación, tenemos servicios como hematología referentes a nivel interna- cional, por ejemplo. El primer reto fue la colaboración absoluta por parte del hospital y el trabajo continuo con ellos para el éxito de todos los proyectos.
Otro de los atractivos del proyecto ha sido tener a la Universidad de Sala- manca (que este año cumple su octavo centenario) como centro para la cola- boración docente. En este momento tenemos una muy estrecha colabora- ción con los decanatos de Medicina y Enfermería para conseguir la mejor formación de los alumnos. Estamos trabajando en aumentar la plantilla de docentes entre nuestros profesionales, lo que sin duda ayudará a aumentar el nivel docente.
En el tema de asistencia, nuestro objetivo ha sido alcanzar altos niveles de calidad y sobre la base del traslado al nuevo edificio hemos comenzado a trabajar con metodología de procesos
  OTOÑO 2018 • tesla 19
















































































   17   18   19   20   21