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 económicos que suponen. Y en cuanto a la docencia, a día de hoy creo que es impensable concebir la medicina sin la labor docente que conlleva. Es vital que las nuevas generaciones se formen en la práctica, y con los mejores profesio- nales posibles que, a su vez, continúan formándose para poder ofrecer siempre el nivel más alto de exigencia.
El Hospital universitario La Paz es re- ferente en enfermedades emergentes en España y Europa. Como conse- cuencia de ello, vivió muy de cerca la crisis del ébola. ¿Qué aprendizajes se podrían extraer de esta experiencia?
La crisis del ébola supuso sin lugar a du- das un antes y un después en multitud de aspectos de la Sanidad española. Por primera vez se produjo un conta- gio fuera de África de esta enfermedad altamente mortal. En toda Europa no existía en ese momento una unidad con los medios y la experiencia que tenemos ahora en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel situada en el Carlos III.
Desde la Comunidad de Madrid y más concretamente desde nuestro centro La Paz-Carlos III, se realizó una labor increíble con los medios que te- níamos entonces. Gracias a la calidad de los profesionales: personal médico, de enfermería, auxiliares, personal de limpieza, celadores, etc. Estos profesio- nales, ahora los únicos de toda España en haber atendido varios casos de ébola y otras enfermedades potencialmente contagiosas como la fiebre hemorrá- gica Crimea-Congo, cuentan a día de hoy con unas instalaciones y recursos a medida. Además, todos ellos se entre- nan periódicamente para mantener el nivel de preparación y especialización. Se trata de un equipo de élite en unas instalaciones de alto nivel. En respuesta a su pregunta, creo que todos hemos aprendido mucho de esa crisis, a todos los niveles y es el futuro paciente el que saldrá beneficiado de ello.
La crisis ha ocasionado, entre otros efectos, un nivel de obsolescencia tecnológica en los hospitales públi- cos que nos ha llevado a la cola de los comparativos europeos publicados por CoCIR. Las comunidades autó- nomas difícilmente tienen capacidad para oxigenar esta obsolescencia que se ha generado y que se sigue agra- vando. ¿Qué se podría hacer desde el gobierno central para ayudar a resol- ver de forma estructural esta situa- ción?
Es difícil pensar en la solución perfecta para todos los casos, para todas las co- munidades. Está claro que lo más senci-
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en la práctica, y con los mejores profesionales posibles que, a su vez, continúan formándose
para poder ofrecer siempre el nivel más alto de exigencia
 llo sería dotar de mucho dinero de in- versiones a las comunidades; dando por sentado que esa solución no es viable, creo que la solución pasaría por estu- diar distintas formas de renovar el equi- pamiento de cada hospital. Una parte por procesos de pago por uso, otra se podría resolver como parte de contra- tos de mantenimiento a largo plazo, un mantenimientoconrenovacióntecno- lógica. La muy alta tecnología debería negociarse y planearse a nivel centrali- zado en cada comunidad. Un poco las soluciones que se manejan en la actua- lidad, pero quizás con más recursos, más flexibilidad con el planteamiento de los procedimientos administrativos de contratación. La nueva Ley de Con- tratos es una herramienta que aún esta- mos aprendiendo a manejar, pero pare-
ce que puede ofrecer soluciones útiles para la correcta renovación del parque electromédico.
El desarrollo tecnológico en los úl- timos años ha hecho que aparezcan nuevos conceptos y formas de enten- der y gestionar la tecnología, tales como, por ejemplo, el ciclo de vida asociado a la adquisición de la tec- nología,BigDatacomonuevaherra- mienta predictiva mediante el análisis de datos, Lean Healthcare aplicado a la eficiencia en los procesos tanto asistenciales como no asistenciales, tratamientos personalizados ajustan- do el diseño tecnológico al paciente (fabricación aditiva), planes de reno- vación tecnológica basados en la efi- ciencia y oportunidad o adaptación dinámica a la continua evolución de
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