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 director gerente del Hospital universitario La paz (madrid)
a fonDo
  rafaeL péreZ santamarina
Trayectoria
El doctor Pérez Santamarina es li- cenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Com- postela y es médico especialista en Medicina Interna y en Aparato Di- gestivo.
Desde abril de 2004 es director gerente y presidente de la Funda- ción de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz. Entre 2002 y 2004 desarrolló su actividad profesional como secretario general de Sanidad del Ministerio de Sani- dad y Consumo. Anteriormente fue gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, director gerente de la Fundación Pública Hospital do Salnés y director gerente del Hospi- tal Montecelo de Pontevedra.
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tesla • OTOÑO 2018
trascurridos 14 años desde que asu- mió la dirección del Hospital universi- tario La Paz, ¿qué destacaría entre lo más positivo y entre lo más negativo al mando de uno de los centros hospi- talarios más prestigiosos de España?
Lo más positivo, sin lugar a dudas, es estar al frente de un centro sanitario de referencia a nivel mundial, un cen- tro que ha sido reconocido en cuatro ocasiones como el mejor de España según el Monitor de Reputación Sani- taria. Dirigir un hospital como La Paz te brinda la oportunidad de trabajar codo con codo con grandes profesionales, no solo del ámbito de la medicina sino también de la investigación, docencia, gestión, enfermería, etc. Es, no sola- mente un placer trabajar con gente de tal calidad, sino que a la vez te permite aprender día a día de ellos y con ellos.
Y, por otro lado, lo menos positivo de la gestión de un hospital tan complejo como La Paz, es la dificultad de satis-
facer las necesidades de todos y cada uno de los profesionales y también de los pacientes. Por este motivo, trabaja- mos cada día en tomar las decisiones correctas orientadas todas ellas a que el engranaje del centro funcione como una máquina perfecta.
El terciarismo hospitalario que aglu- tina asistencia sanitaria, docencia e investigación, ¿qué retos y oportuni- dades presenta desde la perspectiva del gerente del centro?
Un centro de estas características plan- tea constantemente un reto a nivel organizativo y de gestión. A menudo resulta complicado compaginar todas estas facetas a nivel de recursos huma- nos o técnicos. Sin embargo, un hospital no se centra solamente en la asistencia sanitaria. La investigación es pieza clave para seguir mejorando clínica y técnica- mente. Las oportunidades que ofrece y las puertas que abre sin duda sobrepa- san con creces los retos organizativos y





















































































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