Page 14 - Demo
P. 14

a fonDo
  asociado a la adquisición de la tec- nología, Big Data como nueva herra- mienta predictiva mediante el análi- sis de datos, lean healthcare aplicado a la eficiencia en los procesos tanto asistenciales como no asistenciales, tratamientos personalizados ajustan- do el diseño tecnológico al paciente (fabricación aditiva), planes de reno- vación tecnológica basados en la efi- ciencia y oportunidad o adaptación dinámica a la continua evolución de la tecnología. ¿Cómo se podría inten- sificar que dentro del servicio Madri- leño de salud se compartan de forma ágil y rápida las mejores (y peores) prácticas que se están desarrollando?
El Plan de Equipamiento Sanitario de Alta Tecnología, que anunció el pre- sidente Ángel Garrido en el pasado debate de política general, no solo es ambicioso en cuanto a la cantidad y ca- lidad de los equipos que pretendemos adquirir, sino también por la incorpora- ción de las últimas tendencias para opti- mizar el uso, mantenimiento y posterior renovación de los equipos sanitarios.
A través de este Plan, el Servicio Ma- drileño de Salud y sus centros contará con un sistema avanzado y unificado de gestión de sus activos que permitirá coordinar el ciclo de vida de cada equi- po asociándolo a su adquisición y ela- borar un plan de renovación continua basado en su eficiencia y rendimiento óptimo asistencial.
Además, se está implantando de for- ma general la filosofía Lean a todos los procesos asistenciales dentro del marco de garantías que establece la normati- va actual. No obstante, este ambicioso plan de equipamiento debe ser una nueva oportunidad para avanzar en la colaboración dinámica y asesoramien- to permanente que la industria puede ofrecer al Servicio Madrileño de Salud.
Desde los años 60 en los países de la oCDE, el gasto sanitario ha creci-
do sistemáticamente por encima de PIB. Esta evolución poco sostenible se ha intentado controlar, motiva- do por la crisis, limitando los recur- sos destinados para la sanidad. Este desequilibrio histórico del aumento del gasto sanitario se ha producido por un incremento significativo de determinados costes como el progre- sivo envejecimiento de la población, el aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas, el incremen- to de las tasas de utilización de los servicios sanitarios así como por la introducción de nuevas tecnologías biomédicas (por ejemplo la medicina personalizada para patologías de ele- vada n (número de pacientes), si bien se espera mejore considerablemente la adherencia de los medicamentos indicados, impactará previsiblemen- te en los costes del sistema. ¿Cómo plantea afrontar los desafíos de la sostenibilidad del sistema en cuanto a su financiación?
En los últimos años, la Comunidad de Madrid se ha convertido en la región con mayor esperanza de vida de toda la Unión Europea, alcanzando una media de 85,2 años, según un estudio publica- do por Eurostat. Este hecho, tiene como consecuencia el importante desafío del envejecimiento activo y el incremento de atención asistencial a enfermedades que han pasado a considerarse crónicas y que, por tratarse de procesos de larga duración, requieren mayores recursos destinados a los cuidados y la recupe- ración funcional.
Para atender esta necesidad, conver- tiremos el antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo Centro dedicado especialmente a dichos servicios y que será un referente en innovación sanita- ria para dar una respuesta adecuada, eficiente, sostenible y óptima a los pa- cientes con enfermedades crónicas que, por sus características, no pueden ser
atendidos de forma ambulatoria, pero que necesitan finalizar su proceso de hospitalización.
La financiación que la Comunidad de Madrid destina a su sanidad pública es un reflejo de la importancia que esta tiene para los madrileños. Prácticamen- te el 45% del Presupuesto autonómico anual va destinado a Sanidad.
¿Qué papel cree que podría jugar el ingeniero en sanidad para ayudar al mejor funcionamiento y sostenibili- dad del servicio Madrileño de salud?
Los ingenieros, por su amplia formación, están capacitados para gestionar y re- solver procesos tanto técnicos como de organización. Tradicionalmente, la figura del ingeniero sanitario se ha asociado a la tecnología y las infraestructuras. Sin embargo, cada vez tienen más presen- cia en los órganos de dirección y en la gestión de procesos asistenciales. Esto ha dado lugar a que un sector tan específi- co como la sanidad, haya implementado procesos que en su origen eran industria- les y ahora están permitiendo un notable avance en la optimización y eficiencia de espacios, instalaciones, equipamiento y servicio asistencial en general.
El Colegio oficial de Ingenieros In- dustriales de Madrid, CoIIM, tiene como objeto facilitar el progreso de la profesión y garantizar su correcto desarrollo, en beneficio de la socie- dad en su conjunto. ¿Cómo podría el CoIIM apoyar las acciones promovi- das por su Dirección general?
La Dirección General de Infraestructu- ras Sanitarias tiene todas sus competen- cias relacionadas con la ingeniería sani- taria. De tal modo, que las posibilidades de colaboración con el COIIM son muy amplias.
Tanto el Plan de Modernización de las Infraestructuras Sanitarias, como el nuevo Plan de Equipamiento Sanita- rio de Alta Tecnología, van a tener un impacto notable en la sanidad pública de las próximas décadas. Pretendemos adelantarnos a la sanidad del futuro, no pensando en las necesidades asistencia- les de hoy sino en las de dentro de 30 o 40 años. Nuestro objetivo es construir unas infraestructuras más vanguardis- tas y humanizadas que se adapten per- fectamente al futuro de la innovación sanitaria. Para ello, es imprescindible contar con ingenieros altamente cuali- ficados, como los que aglutina y repre- senta el COIIM, que goza de un incues- tionable reconocimiento por todos los madrileños.
Queremos construir la sanidad pú- blica del futuro y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid debe tener un papel fundamental en ello.
 14 tesla • OTOÑO 2018

















































































   12   13   14   15   16